En 2022 más empresas internacionales contrataron talento TI en Colombia

En 2022 más empresas internacionales contrataron talento TI en Colombia


¿Por qué las empresas extranjeras están buscando desarrolladores de software en Latinoamérica? Es una pregunta justa que va más allá de la simple respuesta de que para las compañías resulta mucho más económico el invertir en talento regional.

Bizlatinhub, una compañía de reclutamiento, publicó esta semana un análisis sobre la actual demanda de talento TI en Latinoamérica destacando cómo la búsqueda de desarrolladores parece haber incrementado de manera exponencial en el último año. El principal motivo es que para las compañías resulta mucho más económico el invertir en talento regional. Con lo que cuesta un desarrollador en los Estados Unidos (150.000 dólares al año) una compañía puede contratar dos personas para trabajar de manera remota.

Sin embargo, esta no es la única razón. Por ejemplo, una de las cosas que está llamando la atención de las compañías es cómo el mismo Estado está patrocinando la educación de personas en el campo de la programación. Es algo que hemos visto con diferentes programas del gobierno en Colombia como por ejemplo es Misión TIC que en 2022 contó con la misión de capacitar a 50.000 colombianos como programadores.

Otro elemento que llama la atención está en que las zonas horarias suelen presentar pocos problemas. Uno de los inconvenientes que muchas de estas compañías extranjeras encuentran en el talento TI de zonas en Asia está precisamente en lo complicado que es coordinar equipos cuando la diferencia horaria implica el no contar la mitad de la jornada con alguien o no poder coordinar reuniones de última hora porque uno de tus desarrolladores está en la mitad de su descanso.

Además el talento TI en Colombia se ha ganado la confianza de grandes empresas a pulso. El temor hace algunos años estaba en que invertir en un programador de Cali en vez de una persona en Silicon Valley significa tener personas menos talentosas dentro de la compañía. Pero la realidad es que las personas en la región vienen con una cultura del trabajo que, por el contrario, suele premiar e incentivar todavía más la curiosidad y el interés por aprender de manera autodidacta.

Cabe resaltar que no todo son buenas noticias. Un estudio desarrollado por Acceswire encontró que hoy incluso las compañías del exterior están apretando sus presupuestos con la inflación incluso afectando la contratación de desarrolladores en países de Latinoamérica. 2022 es el segundo año en el que el costo de contratación de los desarrolladores supera el margen de 20%. El estudio cita eventos como la guerra en Ucrania dentro de las razones por las que el valor de contratación se incrementa. Esto, al mismo tiempo, ha creado desafíos extra para las compañías.



Tomado de Revista Semana

Etiquetas:
Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico