El presidente Duque firmó el decreto que reglamenta la gratuidad educativa

El presidente Duque firmó el decreto que reglamenta la gratuidad educativa

Además, se presentaron los nuevos estímulos y alivios del Icetex, como tasas de interés más bajas.

Tomado de: El Tiempo

En la celebración del tercer aniversario del programa Generación E, con el que el Gobierno promueve el ingreso a la educación superior de jóvenes en condición de vulnerabilidad, el presidente Iván Duque hizo firma protocolaria del decreto de la Política de Gratuidad, política de Estado que garantiza la matrícula cero para la educación pública universitaria, técnica y tecnológica en estratos 1, 2 y 3.

“Frente al anhelo de toda una generación de llegar a la universidad pública, a las instituciones técnicas y tecnológicas de manera gratuita, hemos dado un paso trascendental. Gradualmente empezamos con Generación E, el componente de excelencia y el de equidad”, manifestó el mandatario que añadió que la llegada de la pandemia y la disposición de grandes recursos para evitar la deserción masiva marcaron un punto de no retorno para finalmente establecer la gratuidad para el acceso a la educación superior de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

El presidente Duque invitó a los jóvenes a reconocerse como la generación que trabajó en un ejercicio de construcción colectiva para tener como resultado la política de gratuidad educativa, que cubre el 97 por ciento de la matrícula en las instituciones públicas del país.

Además, aprovechó la oportunidad para resaltar varios de los hitos que se han alcanzado durante su mandato en materia de educación, como la firma del acuerdo para garantizar aportes de cerca de 4,5 billones a lo largo de su gobierno para contribuir al fortalecimiento de la base presupuestal de la educación superior publica, como resultado de las protestas del movimiento estudiantil a finales de 2019; además del mayor presupuesto de la historia destinado para educación.

Los cambios en el ICETEX

El evento, que contó con la presencia de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el presidente del Icetex, Manuel Acevedo, el consejero presidencial para la juventud, Juan Sebastián Arango, además de estudiantes, docentes y rectores, fue la oportunidad para presentar los resultados obtenidos con la transformación que ha sufrido el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

“Podemos decir hoy que tenemos un esquema donde hay contingencia asociada con el ingreso, donde ya no se necesita el codeudor, donde hemos establecido mecanismos de facilidad de pagos acondicionados y flexibles a la realidad del estudiante”, explicó Duque, quien destacó la decisión financiera de cambiar la fuente de recursos de la entidad.

Una arquitectura donde el Icetex ahora podrá financiarse a través de bonos sociales a partir del próximo año. “Esto se traduce en que tendrán los estudiantes de Colombia la tasa de interés más barata en la historia a partir del 2022”, recalcó el presidente. Decisión a la que se le dio alcance normativo y reglamentario con la firma del decreto.

“Las tasas de interés bajarán para todos los usuarios de la entidad que no tienen subsidios”, señaló el presidente del Icetex y añadió que el decreto que el Presidente de la República firmó el día de hoy considera la perdurabilidad de alivios que nacieron durante la pandemia, como la interrupción temporal del pago y la reducción de intereses a la inflación.

“Ya hay una línea sin deudor solidario, tenemos un fondo que lo suple y la nueva forma de pago, que es un porcentaje de los ingresos que tendrá el joven cuando se gradué, no exigirá un deudor solidario”, dijo Acevedo.

Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico
Inicio
Buscar
Noticias
Categorías