Egresados de instituciones oficiales de Cartagena podrán acceder a más de 800 becas universitarias

Egresados de instituciones oficiales de Cartagena podrán acceder a más de 800 becas universitarias


Jóvenes de las Instituciones Educativas Oficiales (IEO) de Cartagena que acaban de terminar sus estudios secundarios y recibir grado tendrán la oportunidad de continuar su ciclo de formación y estudiar una carrera universitaria.

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Educación (SED), acaba de abrir las convocatorias para acceder a becas para sus estudios superiores.

El área de Educación Superior de la SED hizo la apertura el pasado lunes 28 de noviembre de las convocatorias que estarán abiertas hasta el 6 de diciembre y que beneficiará a cerca de 800 estudiantes. Las becas se otorgan a través de los Fondos Bicentenario, Ceres, Pilo Va y Educativo Inclusivo.

Durante este Gobierno se han beneficiado con estas becas más de dos mil estudiantes provenientes de las IEO del Distrito. En el primer semestre del 2022, fueron entregadas 616 becas a jóvenes que hoy están en universidades.

Los Fondos que financian los estudios superiores benefician a estudiantes egresados de las IEO o con matrícula oficial que se encuentren incluidos en los grupos del Sisben IV A, B y C, en los programas de pregrado, en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario. Estos estudiantes deben pertenecer a los estratos socioeconómicos 1 o 2. Las becas con créditos condonable se entrega a los beneficiarios que culminan exitosamente sus estudios.

En las redes Facebook e Instagram de la SED podrán encontrar la información concerniente a los requisitos completos que deben cumplir los aspirantes, las universidades y carreras disponibles.

Los aspirantes pueden estudiar en cualquiera de las 16 instituciones de educación superior aliadas, como la Universidad Tecnológica de Bolívar, Corporación Universitaria Rafael Núñez, Universidad San Buenaventura, Universidad del Sinú y la Universidad de Cartagena, entre otras.

El Unicolombo y el Tecnológico Comfenalco son las entidades educativas que cuentan con más becarios. El 80% de los egresados optaron por estudios de pregrado, mientras que cerca del 20% restante se decidió por carreras técnico profesional y tecnología. Se destacan carreras como Ingeniería de sistemas y/o afines.

Estos son los links para acceder a cada uno de los Fondos de Becas:

El último Fondo es el Pilo Va (las becas de este Fondo se otorgan a los mejores estudiantes de las IEO del Distrito).

Abierta la convocatoria para víctimas que aspiren a beneficios en estudios universitarios

Las víctimas del conflicto armado podrán postularse al Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para las Víctimas del Ministerio de Educación, con el fin de ingresar a carreras en los niveles técnico, tecnológico y profesional.

Este fondo ofrece a las víctimas del conflicto que deseen iniciar su carrera profesional, o que ya la estén cursando, créditos 100 % condonables para estudios de pregrado.

El beneficio comprende la financiación de matrículas con un costo que no supere los 11 salarios mínimos legales vigentes y la entrega de recursos de sostenimiento equivalentes a 1,5 salarios mínimos mensuales ($1.500.000).

Las inscripciones están abiertas y se puede acceder a través del enlace: https://web.icetex.gov.co/es/-/poblacion-victima-del-conflicto-armado-en-colombia

Los requisitos para poder acceder al Fondo para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior son:

  • Ser ciudadana o ciudadano colombiano.
  • Ser bachiller, sin importar la edad.
  • Haber presentado la prueba Saber 11.
  • No tener apoyo económico de otra entidad para estudios de pregrado.
  • No tener título universitario.
  • Estar incluido en el Registro Único de Víctimas o ser reconocido como víctima en las Sentencias de Justicia y Paz, Restitución de Tierras, Jurisdicción Especial para la Paz o de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Estar admitido o en proceso de admisión o cursando estudios en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

Este fondo es un programa creado gracias al convenio entre la Unidad para las Víctimas, el Ministerio de Educación, el Icetex, la Secretaría de Educación Distrital y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.



Tomado de Revista Semana

Etiquetas:
Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico