Educación virtual: estas son las razones por las que muchos estudiantes la prefieren

Educación virtual: estas son las razones por las que muchos estudiantes la prefieren


El mundo entero cambió luego de vivir la pandemia de la covid 19, fue así que la tecnología cobró mucha más importancia, no solo incentivando más el teletrabajo, sino también en cómo seguir educando a niños y jóvenes.

Tanto así que en el 2020, muchos colegios tuvieron que cerrar y el horizonte de la educación en el mundo era gris para evitar la propagación del coronavirus: datos presentados por la Unesco indicaban que, para mediados de julio, más de 160 países habían cerrado sus instalaciones, aquejando a cerca de 220 millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo. De tal manera que para mantener un poco el aprendizaje, las plataformas, programas y cursos en línea tomaron aún más fuerza.

Los computadores portátiles son una herramienta indispensable durante los viajes.
Los computadores portátiles son una herramienta indispensable durante los viajes. – Foto: Getty Images

Hay que decir que la modalidad ‘home-school’ ya existía y así fue que lograron graduarse muchas personas que, por razones diversas, no tenían la facilidad de asistir a las instalaciones físicas, sin embargo, luego del 2020, este tipo de método se acrecentó.

Bajo esta misma idea, decenas de jóvenes y niños están prefiriendo mantener sus estudios en la modalidad virtual. Según María Camila, country manager de la plataforma de educación Superprof, estas son algunas de las razones por las que optan esta forma de aprendizaje:

  • La flexibilidad es una las opciones por la que los jóvenes toman clases online, ya que les permite realizar otros tipos de actividades académicas o recreativas.
  • Se sienten más acompañados de manera virtual. Al ser más una clase de uno a uno, el estudiante se siente más exclusivo con su profesor, lo que le da confianza, ayudando a acelerar el proceso de aprendizaje.
Acer Colombia anunció la llegada al país de la Aspire Vero, su primer computador centrado en la sostenibilidad
Acer Colombia anunció la llegada al país de la Aspire Vero, su primer computador centrado en la sostenibilidad. – Foto: Acer
  • La comodidad de poder estar desde cualquier parte. Hoy, a los jóvenes les gusta estar moviéndose y poder seguir cumpliendo sus deberes desde cualquier parte. Este formato permite esa adaptación.
  • Porque encuentran que las clases son más dinámicas, dado que hay más recursos audiovisuales, interacción, etc. Se incrementa el uso de recursos digitales, videos, presentaciones, apps móviles y demás que no utilizaban en la presencialidad.
  • Sienten que ayudan a reducir las brechas estudiantiles. Hay mayor opción de repasar con profesores de alta calidad y acceder a más contenidos.

MinTIC abre convocatoria de cursos gratis en Universidades del país

Recientemente se abrió una convocatoria para que 7.000 personas colombianas accedan a más de 1.545 cursos en plataformas digitales e instituciones de educación superior acreditadas en alta calidad, a través de créditos condonables para formación en temas TIC.

Evitar en la medida de lo posible que naveguen por Internet en la noche. Si ya cuentan con un computador portátil (Foto: Thinkstock) – Foto: RevistaFucsia.com

Ello, gracias a una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información las Comunicaciones, a través del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez (ICETEX).

El programa ‘Formación TIC para el Cambio’, abre sus inscripciones para población con título bachiller de colegios públicos y colegios privados, y prioriza municipios del país, mujeres, grupos étnicos y raizales, población vulnerable y víctimas de conflicto armado.

Es importante tener en cuenta los requisitos para acceder al programa:

  • Ser colombiano
  • Mayor de edad
  • Tener título de bachiller

Los interesados pueden ingresar a este enlace https://web.icetex.gov.co/es/-/fondo_formacion_tic_para_el_cambio y deben realizar su proceso de inscripción antes del 31 de marzo de 2023. Para obtener más información sobre términos y condiciones, pueden consultarse https://talentodigital.mintic.gov.co/734/w3-article-273771.html o haciendo clic aquí.

“La formación en habilidades digitales está impactando en el desarrollo tecnológico y la empleabilidad, por eso brindamos estas oportunidades para que los colombianos y colombianas se capaciten y apoyen la trasformación digital del país”, manifestó la ministra de las TIC, Sandra Urrutia.

Los temas de formación serán: analítica de datos, bases de datos, inteligencia artificial, ciberseguridad, ciencia de datos, Internet de las cosas y lenguajes de programación. Los cursos se desarrollarán a través de plataformas digitales de instituciones de educación superior con acreditación institucional de alta calidad y de empresas especializadas.



Tomado de Revista Semana

Etiquetas:
Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico