Educación: estas son las metas legislativas del gobierno Petro

Educación: estas son las metas legislativas del gobierno Petro



Mejorar la financiación de la educación en todos sus niveles, para garantizar no solo la sostenibilidad financiera
que le falta al sector sino cumplir las metas de cobertura y acceso. Esta es la gran apuesta que señaló el ministro de Educación
Alejando Gaviria
para este cuatrienio, según expresó en la Cámara de Representantes.

Y es que de acuerdo con el ministro, actualmente el sector tiene “
una inflexibilidad presupuestal que debemos enfrentar como Gobierno
”. Lo anterior sería un obstáculo para cumplir las diferentes metas establecidas para la educación, como aumentar significativamente el número de personas que ingresa a la universidad, aumentar la infraestructura educativa con un enfoque territorial y garantizar la permanencia en el sistema de los estudiantes durante toda su trayectoria educativa.
Para todo ello, el funcionario señaló los que considera las dos grandes prioridades en materia legislativa, dos importantes reformas que buscan garantizar la estabilidad del sistema, pero que dependen en gran medida del aumento de recursos que el sector reciba con lo recaudado por la reforma tributaria en trámite en el Congreso.

Así las cosas, Gaviria expresó cuáles serían esas reformas: “Las reglas de juego que definen la financiación de las dos partes fundamentales del ministerio: la educación preescolar, básica y media, y la educación superior”.

En cuanto a educación preescolar, básica y media, la reforma sería al Sistema General de Participaciones, que está constituido por los recursos que la Nación transfiere a las entidades territoriales, de los cuales
el sector recibe 28 de los 49 billones de pesos que hoy hacen parte del presupuesto de la educación.

Pese a ser el renglón más grande de dicho presupuesto, de acuerdo con Gaviria,
este “no está alcanzando”.
Esto sería la causa de un desfinanciamiento del sistema, un freno para crear, mejorar y ampliar colegios, pero también a la hora de contratar docentes y ampliar coberturas.

Según el ministro, lo anterior se traduce en un hueco fiscal de entre 1,5 y 2 billones de pesos.

La reforma al SGP serviría para cumplir con programas vitales del sector, como lo es ampliar la cobertura en jornada única y el PAE, así como mejorar la infraestructura urbana y rural.

En cuanto a educación superior, Gaviria ratificó, como lo hizo hace unas semanas a EL TIEMPO, que se pretende reformar la Ley 30 de 1992, la cual define el presupuesto de las universidades públicas, y que ha sido controvertida porque define un aumento presupuestal anual inferior a lo que realmente suben los gastos de las instituciones.

Cabe recordar que actualmente hay al menos dos proyectos que pretenden reformar la ley. Sin embargo, Mineducación presentaría su propio proyecto, apuntando a una reforma “más completa, ya que algunos de los artículos de la Ley tienen una concepción de educación que no se ajusta a nuestros tiempos”.

La idea, sostuvo Gaviria, es reunir varias de las propuestas de los otros dos proyectos. Sin embargo, que sea más moderado, dado que, asegura, hay algunos puntos que son “imposibles de realizar” y podrían “desfinanciar al sistema”.

Esta reforma sería un paso necesario para cumplir la ambiciosa meta de este Gobierno de aumentar el número de estudiantes de educación superior en 500.000 nuevos cupos.

Cabe recordar que existen otras grandes transformaciones para el sector que no necesitan necesariamente de un proyecto de ley, como por ejemplo la reforma al Icetex, que se puede realizar principalmente por medio de medidas administrativas.

REDACCIÓN EDUCACIÓN



Tomado de el Tiempo.com

Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico