¿Cuál es el mejor modelo educativo en el país?

¿Cuál es el mejor modelo educativo en el país?

En lo corrido de estos dos años 2020 y 2021 se pudo visualizar un gran cambio en las metodologías de enseñanza a nivel nacional, teniendo en cuenta eso aquí te presentamos los mejores colegios a nivel icfes y que metodologías construyeron para lograr los primeros puestos.

Colegio New Cambridge (Santander)

La metodología que se utilizo fue la constructivista la cual le permitido obtener importantes reconocimientos incluso a nivel de materias, siendo el número uno en inglés frente a los resultados del Icfes en 2020. De acuerdo con lo expresado por la entidad, su modelo pedagógico consiste en que aprender haciendo (Learning by Doing), es decir, a través de sus propias experiencias, vivencias, exploraciones y proyectos.

“El constructivismo permite que los estudiantes estén muy motivados para aprender algo nuevo cada día, descubriendo y construyendo el conocimiento a través de sus propias interacciones”. También las rutinas de pensamiento y la ‘Lego Educación’ hacen parte del día a día de este colegio.

Liceo Campo David (Bogotá)

Este colegio, que a menudo ha sido el mejor calificado de la capital del país, está regido por cinco proyectos pedagógicos que perfilan su modelo formativo.

En primer lugar, propuso la creación del Libro viajero, que consiste en un proyecto de creación literaria, vinculado a la formalización de la competencia lectora y escritora mediante un proceso didáctico de composición colectiva.

También practican la enseñanza-aprendizaje a través del Lego, pues según la entidad “aporta al desarrollo de pensamiento lógico matemático computacional, permitiendo a los estudiantes expresar su creatividad e imaginación para lograr metas propuestas basados en las necesidades, problemáticas o intereses propios”.

En tercer lugar, la educación STEM tiene unos fundamentos muy claros en el Liceo que permiten a los estudiantes desarrollar habilidades multidisciplinares como resolución de problemas, el trabajo en equipo, confianza y desarrollo de pensamiento crítico y lógico de los lenguajes de programación y el uso de placas de adquisición de datos Arduino.

Entre sus dos últimas apuestas también está el fortalecimiento de las cuatro habilidades principales del idioma inglés como segunda lengua y el desarrollo de competencias orientadas al fortalecimiento de los procesos de gestión ambiental a través de la investigación en el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) del Liceo.

Colegio Bilingüe Diana Oese (Cali)

Su estrategia formativa está enfocada en el bilingüismo sensorial, es decir que la enseñanza del inglés como segunda lengua parte desde grados mínimos y a través de material didáctico especial. “Con este material los niños aprenden mucho más y se sienta una base importante para que en los grados superiores ellos adquieran mayor conocimiento”, indicó la institución.

En el marco de su propuesta también Aporta e incentiva el desarrollo artístico de los niños con actividades como: danza, teatro, cerámica, y pintura extracurriculares que incluyen sistemas, manualidades, órgano y guitarra, deportes como: natación, tenis, football, basketball y patinaje. Además, propende por el clima y el contacto permanente con el medio ambiente y la naturaleza como condiciones favorables para el aprendizaje del “ecosistema educativo”.

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