Crisis de educación en Latinoamérica no da tregua, organismos internacionales firman ‘Compromiso de acción’

Crisis de educación en Latinoamérica no da tregua, organismos internacionales firman ‘Compromiso de acción’


Por estos días en Bogotá, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Unicef y USAID, hacen un llamado al gobierno Nacional en el marco de la firma del Compromiso de Acción (commitment to action).

Esto, para garantizar los aprendizajes básicos como elemento clave para transformar la educación de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Colombia.

Dichas organizaciones han alertado sobre la crisis de aprendizajes que se ha profundizado a causa del Covid-19. Actualmente, según el Ministerio de Salud, se calcula que a nivel global 2 de cada 3 niños no pueden leer o comprender un texto simple a la edad de diez años.

“Tenemos una crisis, ese es el nombre que hay que darle. Y tal vez la crisis podemos dimensionarla de la siguiente manera: si vamos a una escuela o colegio rural y encontramos un niño de 10 años, probablemente ese niño no sabe leer. Dos de cada tres niños en la educación pública no saben leer, y eso es una crisis”, afirmó el Ministro de Educación, Alejandro Gaviria.

Impactando así a toda la cadena de aprendizaje, profundizando problemas graves de la región como el abandono escolar en la secundaria, lo que está relacionado con los riesgos de niños, niñas y adolescentes en torno a economías ilícitas.

El gobierno Nacional ha mostrado su compromiso con este llamado, poniendo a Colombia como el primer país de América Latina en firmar el Compromiso de Acción, a través del Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación de todos los territorios.

De Izquierda a Derecha: Gustavo Payan( Juntos Aprendemos), Ximena Dueñas ( Banco Interamericano de Desarrollo), Catalina Duarte ( UNICEF), Horacio Álvarez ( Banco Mundial)
De Izquierda a Derecha: Gustavo Payan( Juntos Aprendemos), Ximena Dueñas ( Banco Interamericano de Desarrollo), Catalina Duarte ( UNICEF), Horacio Álvarez ( Banco Mundial) – Foto: Cortesía Cube Comunicaciones

“Estamos comprometidos con promover acciones urgentes en aquellos lugares donde los niveles de aprendizaje son bajos, con el fin de garantizar que todos los niños y las niñas, incluyendo los más vulnerables, logren los aprendizajes básicos necesarios para desarrollar su potencial”, expresó Horacio Álvarez, economista senior de educación para Colombia del Banco Mundial.

Así las cosas, el compromiso que asume el país es de reducir en un 50 % el número de niños y niñas que no son capaces de leer y comprender un texto simple a la edad de 10 años, para el año 2030.

Lo anterior requiere alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible a nivel nacional en cada país. Para garantizar la recuperación y aceleración de aprendizajes, se debe trabajar de inmediato para matricular a todos los niños y niñas y mantenerlos en la escuela, particularmente a los marginalizados.

Ximena Dueñas ( Banco Interamericano de Desarrollo)-  Horacio Álvarez ( Banco Mundial) - Gustavo Payan( Juntos Aprendemos)
Ximena Dueñas ( Banco Interamericano de Desarrollo)- Horacio Álvarez ( Banco Mundial) – Gustavo Payan( Juntos Aprendemos) – Foto: Cortesía Cube Comunicaciones

Sumado a incrementar el acceso a programas de recuperación de aprendizaje con servicios adaptados a los niveles actuales de aprendizaje; apoyar a los maestros, brindándoles las herramientas que necesitan; y garantizar la salud, nutrición y bienestar psicosocial de todos los maestros y a los niños y niñas de la región.

Por su parte, el representante de Unicef Colombia, Tanya Chapuisat, manifestó que “los aprendizajes básicos proporcionan los cimientos sobre los cuales se construyen todos los otros aprendizajes, conocimientos y competencias de orden superior que los niños, niñas y adolescentes necesitan lograr a través de la educación”.

A su vez, destacó la importancia de “trabajar conjuntamente desde todos los frentes en estos aprendizajes, para que los niños y niñas logren desarrollar todo su potencial y puedan participar plenamente en la sociedad”.

Por lo tanto, garantizar los aprendizajes básicos para todos y todas contribuye al logro de una ciudadanía productiva, al desarrollo sostenible, al crecimiento inclusivo, a la igualdad de género, a la cohesión nacional, la paz y prosperidad, a la vez que promueve el progreso de todos los otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (Ods).

En el evento, además, se reunió la comunidad educativa con entidades territoriales, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, entidades no gubernamentales y otros organismos del estado, para unir esfuerzos en los aprendizajes fundamentales (lectura y escritura inicial), y en emprender acciones inmediatas para su fortalecimiento y recuperación en el aprendizaje.

“Desde el Banco Interamericano de Desarrollo tenemos un compromiso decidido con los aprendizajes fundacionales, con acciones específicas en lectura y escritura desde el programa ‘Aprendamos Todos A Leer’ (Atal)”, expresó Mercedes Mateo-Berganza, jefa de la división de Educación del BID.

Agregó que el programa comenzó como “una estrategia de recuperación de aprendizajes en alianza con Fundación Luker y actualmente se implementa con otros socios como un programa enfocado en garantizar que los niños y las niñas lean y comprendan lo que leen en la edad correcta (8 años)”.



Tomado de Revista Semana

Etiquetas:
Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico