Consejos claves a la hora de elegir una carrera universitaria

Consejos claves a la hora de elegir una carrera universitaria

Elegir una carrera profesional suele ser una de las decisiones más difíciles.

Tomado de: El Tiempo

El ingreso a la universidad es uno de los momentos que genera mayor expectativa en los estudiantes. Ya sea al momento de salir del colegio o algún tiempo después es importante que esté seguro de la decisión que está tomando.

En algunas ocasiones, las personas eligen una profesión por moda, por presión de amigos y familiares o por desconocimiento, lo que puede terminar en una deserción estudiantil o en desempeñar un trabajo que no es de su interés.

Para evitar este tipo de situaciones y entrar a una institución de educación superior seguro de lo que va a estudiar, es importante tener alguna ayuda vocacional.

La mayoría de los centros educativos tienen opciones de estudios vacacionales, de verano o ‘pre – universitarios’, por medio de los cuales podrá tener un acercamiento a la vida universitaria y a las áreas de estudio de su interés antes de elegir una carrera universitaria.

También hay otra serie de consideraciones que debe tener en cuenta para elegir mejor qué estudiar. Le contamos cuáles son.

¿En qué es bueno?

Conozca sus debilidades y fortalezas. Analice para qué cosas es bueno y para qué otras no tanto.

¿En qué es bueno?

Por ejemplo, haga una revisión de las materias o áreas en las que destaca o para las que tiene ‘talento’ y, además, le gustan. Puede tomar como base las asignaturas que veía en el colegio y los resultados de su prueba de Icfes Saber 11.

Consulte universidades

Un paso fundamental es saber a qué universidades puede ingresar y a su vez cuál es la oferta de programas que ofrecen de acuerdo a sus gustos. De hecho, puede haber carreras que usted no sabía que existían, por lo que es importante poder conocer a fondo los diversos pregrados disponibles.

También podrá comparar precios entre instituciones, el pensum sobre materias que cursará, los profesores y demás actividades que puede realizar una vez ingrese a estudiar.

Elija la universidad que se acomode a sus intereses, facilidad económica y que a su vez esté acreditada por el Ministerio de Educación.

Mercado laboral

Si ya se ha inclinado por algunas opciones, puede comenzar a informarse sobre la situación actual en el mercado laboral de sus ‘posibles colegas’. A través del Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación Nacional podrá acceder a esta información.

También puede optar por buscar su posible profesión en los portales de búsqueda de empleo, por medio de los cuales podrá conocer la amplitud de su campo laboral, el rango salarial, entre otros.

Apoyo económico

Pregunte siempre por los planes de financiación o apoyo económico para pagar sus estudios. Aunque no debe ser el principal criterio para elegir qué estudiar y dónde, es claro que el bolsillo será un determinante en esta decisión.

Tanto las universidades como entidades privadas o gubernamentales le ofrecen la posibilidad de acceder a un apoyo mediante becas o préstamos.

Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico