Conozca cómo aplicar a las becas de educación superior de Generación E

Conozca cómo aplicar a las becas de educación superior de Generación E

Tenga en cuenta las fechas límites para enviar los formularios así como los requisitos que debe cumplir para acceder a este programa que le permitiría estudiar algún programa técnico profesional, tecnológico y universitario.

Tomado de: El Espectador

El gobierno nacional abrió una nueva convocatoria para que los jóvenes del país se postulen y puedan acceder a uno de los créditos condonables para educación superior que se entregan en el marco del programa Generación E.

Estos créditos le permitirán a los jóvenes financiar el valor total de la matrícula en una Institución de Educación Superior pública o privada, así como un apoyo semestral para los gastos académicos y de sostenimiento. Conozca las fechas, requisitos y procedimientos claves para la postulación.

Lo primero que debe saber es que para participar en esta convocatoria debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Haber obtenido el título de grado de bachiller en el año 2021.
  • Haber presentado las pruebas de Estado Saber 11º en 2021.

Sobre este último debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Si usted vive en uno de los siguientes departamentos debe encontrarse dentro de los 10 bachilleres con mejores puntajes de la prueba Saber 11°: Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Putumayo, Vaupés y Vichada.
  • Para el resto de departamentos solo aplican los mejores tres puntajes.
  • Haber obtenido un puntaje igual o superior a 365.

Por último, quienes apliquen deberán estar registrados en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (SISBEN) metodología IV con anterioridad al 30 de octubre y estar en alguno de los grupos y subgrupos que se presentan a continuación:

  • Grupo A: subgrupos del A1 al A5.
  • Grupo B: subgrupos del B1 al B7.
  • Grupo C: subgrupos del C1 al C18.

Ahora, para completar el primer formulario (Aceptación manifestación de interés en participar) tiene hasta el próximo 27 de enero para diligenciarlo. Posteriormente, deberá rellenar el segundo formulario (Inscripción presentación de la solicitud a la convocatoria), que cierra el 24 de febrero.

Quienes sean considerados como potencial beneficiario, deberá contar con la admisión a un programa académico en una Institución de Educación Superior (IES) que haga parte de la oferta de la convocatoria y que podrá consultar aquí.

Tenga en cuenta que el apoyo a gastos académicos y de sostenimiento dependerá del lugar en el que se encuentre la IES en la que el beneficiario estudiará y este podrá oscilar entre un salario mínimo mensual legal vigente (smmlv) y tres smmmlv.

Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico