‘Con nuevo formato, la Caminata de la Solidaridad enamorará al público’ – Educación – Vida


Este 27 de agosto se llevará a cabo una nueva edición de la tradicional Caminata de la Solidaridad en la ciudad de Bogotá, que este año, bajo el lema ‘Siente la vibra’, busca atraer a un gran número de personas para contagiarse del espíritu solidario.

En su versión número 45, la caminata no solo contará con su tradicional desfile, sino que además ofrecerá espacios destinados a disfrutar de la música de reconocidos artistas, así como una carrera atlética para aquellos amantes del deporte.

EL TIEMPO habló con María Carolina Hoyos, presidenta de la Fundación Solidaridad por Colombia, quien contó las novedades que trae esta edición, así como de las obras sociales a las que se destinarán las donaciones recaudadas.

¿Cuál es su expectativa con esta edición de la Caminata de la Solidaridad?

Este año tenemos grandes expectativas frente a la caminata porque hemos evolucionado y lo que esperamos es que este formato logre enamorar a nuestro público y convocar a más personas alrededor de la solidaridad. Que sea una jornada alegre, en familia, un día para no olvidar.

Cuéntenos sobre las novedades del evento

Este año tenemos tres grandes actividades en un solo evento. Empezamos con la Carrera Atlética, donde hay tres distancias 3K, 5K y 10K. Estaremos corriendo por las niñas y niños de primera infancia que es uno de nuestros programas más fuertes.

Después tendremos el Desfile, partiendo a las 10 a. m. del Palacio de los Deportes hasta el parque Simón Bolívar. Será un desfile con carrozas, globos y más de 25 comparsas. Tenemos grupos que vienen de otras partes de Colombia representando nuestra diversidad cultural y tenemos también la primera versión del Reto Solidario: Activa tu Vibra. Un concurso de comparsas que participan por un premio de 15 millones de pesos que debe ser invertido en una acción solidaria. Es nuestra manera de apoyar a que otros miren el mundo con ojos de solidaridad y empatía y tengan herramientas para impactar para bien la vida de muchos. El resultado de nuestra convocatoria ha sido realmente sobrecogedor, estamos muy orgullosos de las diferentes comparsas que estarán participando.

Y por último, una vez el desfile haya finalizado, tendremos el festival de música siente la vibra en el Parque Simón Bolívar que empieza a las 12 de la tarde hasta la noche. Con experiencias para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. La idea es celebrar juntos el poder que tenemos cuando nos unimos alrededor de valores como la solidaridad. No estará acompañando artistas como Dekko, Yeison Jimenez, Nico Hernandez, La Pambelé, Los 50 de Joselito y muchos más.

¿A qué obras sociales destinan los recursos recaudados?

Gracias a los recursos que recaudamos en la Fundación podemos ejecutar nuestros programas, que cubre todo el ciclo vital, es decir, trabajamos con niños y niñas de la primera infancia, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores. A través de nuestras 5 líneas de acción: Nutrición y estilos de vida saludables; Educación Infantil y Superior; Ciudadanía, Movilización e Impacto, Reconstrucción de comunidades afectadas por desastres naturales e innovación social. Estos recursos se traducen en becas para la educación superior, la educación de niños y niñas y la formación de jóvenes como líderes.

¿Cómo ha evolucionado la Fundación?

Estamos en permanente evolución, mientras los tiempos cambian nosotros también. De hecho, este año lanzamos una nueva estrategia para guiar las acciones de nuestros programas que se llama BICI: Bienestar Integral para Comunidades más Inspiradas, con la cual nuestro objetivo es impulsar la equidad en la educación a través de la formación en inglés, comprensión escrita y lectora y pensamiento matemático que incluye la inclusión digital. Todo esto acompañado de nuestra formación en valores y ciudadanías globales, que es en definitiva lo que hace que las personas que salen de nuestros programas tengan un sello distintivo.

¿Cómo seguir vigentes en una época donde las tendencias y las redes sociales han cambiado muchas dinámicas que antes eran comunes en eventos como la caminata?

Gracias a mi trayectoria creo que hemos sido rápidos para poner al servicio de la solidaridad todas esas tendencias y herramientas digitales, pueden conseguir grandes cosas y es una manera muy eficiente de comunicar nuestro mensaje y generar otros espacios de encuentro. Sin embargo, pienso también que es más relevante que nunca tener eventos como la Caminata en los que ciudadanos de diferentes contextos, creencias y lugares nos juntamos para celebrar lo que nos une, alrededor de la música, la cultura, el entretenimiento y la tradición.

¿Siguen teniendo la misma acogida por parte de los colombianos?

Somos muy afortunados porque los colombianos siempre guardan un espacio en sus corazones para nosotros. Creo que se debe al hecho de que saben que pueden confiar en la transparencia de nuestra gestión. Aunque los resultados hablan por sí solos, nosotros buscamos ser pertinentes y además crear vínculos con otras generaciones.

¿Qué decirle a las personas que estén pensando en participar de la carrera, el concierto o el desfile?

Participar de nuestro evento no necesita de mayor justificación, porque es un día de diversión, de música, gratuito para ir con familia, con amigos. Sin embargo lo que es muy importante recordar es que su presencia sin duda hace una gran diferencia en el día a día de más de 5 mil familias que atendemos anualmente. Para saber cómo participar por favor visiten nuestra página www.solidaridadporcolombia.com.

REDACCIÓN EDUCACIÓN



Tomado de el Tiempo.com

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Contrario a las privadas, universidades públicas apoyan proyecto educativo del Gobierno – Educación – Vida

¿Quiere estudiar en España? Universidades de ese país harán feria educativa en Colombia – Educación – Vida

ExpoExterior: Feria para estudiar en el exterior se lleva a cabo este 23 de septiembre – Educación – Vida