Colegio colombiano gana premio de sostenibilidad en Emiratos Árabes Unidos

Colegio colombiano gana premio de sostenibilidad en Emiratos Árabes Unidos



Esta semana una escuela colombiana fue seleccionada como la ganadora del Premio Zayed a la Sostenibilidad en la categoría Escuelas Secundarias Globales para la región de Las Américas.
El colegio, llamado Fundación Bios Terrae ICAM Ubaté, fue nombrado ganador entre tres finalistas en la 14ª Ceremonia de Premios
celebrada durante la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi (ADSW).
(Lea también: Coomeva premió empresarios que apuestan al desarrollo sostenible)

El Premio Zayed es un galardón mundial pionero de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que reconoce a las organizaciones y centros de enseñanza secundaria con soluciones de sostenibilidad.
El fondo anual del premio, de 3 millones de dólares, recompensa a los ganadores con 600.000 dólares en cada categoría.
La categoría de Escuelas Secundarias Globales se divide en seis regiones mundiales ganadoras, y cada escuela puede reclamar hasta 100.000 dólares para iniciar o ampliar su proyecto. Las seis regiones mundiales de la categoría Escuelas Secundarias Mundiales son América, Europa y Asia Central; Oriente Medio y África del Norte; África Subsahariana; Asia Meridional y Asia Oriental y el Pacífico. 
En el caso de la escuela colombiana
el proyecto dirigido por los alumnos del colegio fue declarado ganador por su propuesta de ayudar a resolver la contaminación atmosférica mediante el control de la calidad del aire
, la colaboración con la industria local y los líderes comunitarios, el establecimiento de un programa educativo y la reforestación de terrenos explotados para la minería. 
A través de su Programa Comunitario de Calidad del Aire, la escuela pretende hacer frente a la crisis de contaminación atmosférica y mejorar la salud de 200.000 personas que viven en Ubaté (Cundinamarca). A corto plazo,
el programa formará a 50 profesores y 350 alumnos del ICAM y otras escuelas de la región para formar una red comunitaria de vigilancia de la calidad del aire.
A largo plazo, el programa formará al menos a 50 profesores y 5.000 alumnos del ICAM y otras escuelas de la región. El proyecto pretende mejorar significativamente la calidad del aire.  
(Lea también: Empresas con ideas sostenibles recibirán el reconocimiento Xposible Colsubsidio)
Además, se reforestarán cinco hectáreas de páramos, lo que reducirá el riesgo de escasez de agua para la población. Los alumnos también transformarán una antigua mina en una granja sostenible, alimentada con energía solar y equipada con un sistema ecológico de gestión del agua. 
“Felicitamos a la Fundación Bios Terrae ICAM Ubaté School por haber ganado el Premio Zayed a la Sostenibilidad. Su proyecto, cuyo objetivo es reducir la contaminación atmosférica en la ciudad de Ubaté, mejorará la salud y el bienestar de miles de personas. Su compromiso con la protección y preservación de su entorno y su comunidad es realmente inspirador”, señaló la Dra. Lamya Fawwaz, Directora del Premio Zayed a la Sostenibilidad.
Según explica José Rafael Rincón, director de la escuela, el proyecto que nació hace 33 años es un colegio privado que busca llevar educación a jóvenes de zonas rurales del país, sobre todo a jóvenes de contextos campesinos. 
 ”
Nosotros soñamos con crear un colegio de excelente calidad dirigido especialmente a la población rura
l. Desafortunamente antes la población campesina era discriminada, nosotros dijimos debe ser una educación de calidad que le permita a esa población de provincia aportarle también al desarrollo del país”, enfatiza Rincón quien junto a su esposa y una amigo fundaron la escuela. 
Luego de creado fueron entendiendo la importancia de que niños y niñas aprendan a reconocer las problemáticas de su entorno y a encontrarle soluciones. En ese sentido, los jóvenes reciben en la escuela una educación que busca que el colegio sea realmente un laboratorio que permita mejorar la vida de todos los que están involucrados con él. 
(Lea también: Colombiano gana premio en Finlandia por empaque sostenible)
“Nosotros dijimos, como no tenemos dinero porque las pensiones que se pagan son muy bajas, entonces la idea es convertir ese problema en una ventaja. Dijimos
vamos a demostrarle a las personas que podemos ser un laboratorio de educación ambiental a cielo abierto
“, destaca el directivo.
Fue así como decidieron aplicar al Premio Zayed, para obtener fondos que le ayuden a desarrollar los distintos proyectos ambientales que beneficiarán a la comunidad Ubaté y zonas vecinas durante los próximos años.
Entre el equipo de jóvenes que participaron en el proyecto y que estuvieron en Abu Dabi recibiendo el premio se encuentran Sandy Vargas, de grado 11 y Linda Bernal de grado 10. 
Las estudiantes señalaron como un honor el haber participado y obtenido el premio, y destacaron que hora su objetivo será trabajar por lograr los objetivos y mejorar la calidad del aire en la zona de Ubaté y cercanías.
“La sostenibilidad es muy importante porque es el equilibrio entre la parte social, la parte económica y el medioambiente”, destacó Bernal. 
  EDWIN CAICEDO | REDACTOR MEDIOAMBIENTE

@CaicedoUcros
|
@ElTiempoVerde



Tomado de el Tiempo.com

Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico