La economía es la ciencia que se enfoca en la resolución de las necesidades y la generación y administración de la riqueza. Se llama actividad económica a cualquier actividad laboral donde se generan e intercambian productos, bienes o servicios para cubrir las necesidades de las poblaciones. La actividad económica permite la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región y país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún tipo de servicio y recurso.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Formar economistas capaces de liderar los procesos de transformación social y económica que requieren el país, en particular, y América Latina, en general. Esto en estricta coherencia con la misión institucional de la Universidad: respetuoso del pluralismo ideológico que caracteriza a una comunidad y comprometido con el desarrollo integral de ella, en un ambiente de excelencia académica.
Adicionalmente, prepara profesionales en Economía que poseen una sólida formación científica y humanística, centrada en la comprensión y análisis histórico de los sistemas socioeconómicos y culturales. De igual manera, sus conocimientos académicos le permiten desarrollar estudios económicos y financieros de carácter sectorial y empresarial, diseñar y ejecutar proyectos de planeación tanto públicos como privados, además de poder prestar sus servicios como asesores a estas instituciones en los aspectos profesionales que le conciernen.
Campo Acción
Asesoría en cuestión de políticas económicas
Asesoría en proyecciones estadísticas
Asesoría en análisis del contexto e historia
Como docente o investigador en pro de la construcción del conocimiento propio del ramo.
El economista es un ente generador de información pertinente y precisa que contribuya en el proceso de toma de decisiones, facilitando estas y guiándolas por el camino más conveniente.
El profesional de la economía es un generador de conocimiento en búsqueda de aplicación en el contexto que se le coloque sin importar si es social o industrial.
Es un agente de cambio y transformación a través del conocimiento y las razones lógicas a través de planificación y estudio estadístico de las realidades tanto empresariales como sociales.