El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, «prefiguración», en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Se aplica habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas que requieren creatividad. El diseño involucra variadas dimensiones que van más allá del aspecto, la forma y el color, abarcando también la función de un objeto y su interacción con el usuario. Durante el proceso se debe tener en cuenta además la funcionalidad, la operatividad, la eficiencia y la vida útil del objeto del diseño.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Partiendo del diseño de sitios o sistemas como Diseño de la Interacción podemos determinar al menos 5 objetivos para el diseño:
Definir el producto final
Acotar y minimizar los costos
Poner foco en el usuario
Sacar la presión que el diseño implica para el equipo de programación
Hacer creíbles y «cumplibles» los cronogramas
El conocimiento a priori de objetivos genéricos para el diseño de sitios y aplicaciones, más allá del objetivo específico de diseñar dicha aplicación o sitio, nos permite saber si vamos o no por buen camino. Preguntando por cada objetivo en concreto podemos determinar fácilmente si estamos o no diseñando en forma acertada.
¿Dónde trabaja un Diseñador de modas?
Todas las empresas textiles dedicadas a la producción directa de prendas cuentan con diseñadores de modas, en los negocios pequeños y medianos pueden ser uno o dos, pero las grandes empresas cuentan con ejércitos de diseñadores para funciones bastante específicas.
¿Dónde trabaja un profesional del Diseño gráfico?
Las agencias publicitarias y talleres de producción de aplicativos gráficos son la primera opción de empleo para diseñadores gráficos.
Muchas empresas dependiendo del oficio suelen tener diseñadores fijos para ayudar en producción como litografías y talleres de imprenta.
Por otro lado, es posible encontrar un nicho de mercado como independiente pues son muchas las empresas que prefieren contratar los diseñadores en modo Freelancer para tareas específicas.