Pregrado en Medicina

SNIES: 20044
Resolución No. 016858 del 19/10/2018 – Vigencia 7 años

Inscríbete ahora

Estudiar el Pregrado en Medicina es una excelente opción para empezar a cursar tus estudios de educación superior

Último paso

Al hacer clic en el botón que aparece a continuación, doy mi consentimiento para recibir llamadas o mensajes de texto de Becate y esta Universidad sobre oportunidades educativas como esta.

Correo Electrónico*
Número de Celular*

¡Has dado el primer paso!

Gracias por tu interés en el Pregrado en Medicina. Pronto te estaremos enviando información adicional por correo electrónico.

Costo por Semestre

$31120000

Número de Créditos

Duración

Modalidad

Detalles sobre el Pregrado en Medicina

Nuestro programa está diseñado para ser cursado en 12 semestres académicos y está compuesto por 251 créditos. Los programas de cada curso establecen un aprendizaje por competencias, cuyo proceso está alineado con los objetivos trazados y con una evaluación coherente con este modelo. De manera gradual, desarrollarás las competencias planteadas en el programa y un grupo de docentes expertos te ayudan a fortalecerlas para lograr un desempeño excepcional.La Facultad de Medicina se encuentra en un proceso de reflexión curricular desde hace algunos años, a partir de la cual se han logrado hacer algunos cambios relacionados con la distribución de los créditos, movimientos de asignaturas y cambios en los contenidos y competencias de algunos cursos. Por lo anterior, el plan curricular que se encuentra publicado en la actualidad es susceptible de cambios progresivos, los cuales se estarán informando oportunamente a toda la comunidad académica para que tengan claridad sobre los cambios durante todo el proceso de formación. De igual manera, los estudiantes que ya se encuentren matriculados y se enfrenten con dichos cambios curriculares durante su época de estudio, tendrán derecho a un proceso de transición que garantice que no haya afectación alguna en la calidad de la formación, ni impacto en el tiempo de duración del programa.

Sobre la Universidad

Con un puntaje de 95,1 sobre 100, la Universidad de los Andes ocupó el quinto lugar de las mejores universidades de América Latina. Así lo reveló la última medición del ranking QS 2022, de la firma inglesa Quacquarelli Symonds.La Universidad subió posiciones en reputación entre los empleadores, profesores con doctorado y citaciones por publicación. De hecho, en el primer aspecto ocupa el tercer lugar, lo que es, en esta medición, la mayor fortaleza. Desde 2018, la Universidad subió 3 puestos en el escalafón general.“Este buen resultado tiene que ver con dos hechos: el primero, la adhesión de esta institución y de toda esta comunidad a los principios de sus fundadores, en particular al principio de excelencia, y el segundo una tradición académica que se ha venido consolidando, sobre todo durante los últimos 20 años”, afirma Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, quien añade que estas mediciones alientan a seguir progresando.Este ranking, consultado por estudiantes de todo el mundo que desean adelantar estudios en el exterior, es una referencia en la valoración de la calidad de la educación superior a nivel regional y global.Las mediciones de QS se realizan desde el 2011, usando indicadores claves de la clasificación global como la reputación académica, la reputación entre los empleadores y la proporción entre profesores y estudiantes. Sin embargo, también considera un conjunto de métricas de desempeño diseñadas para la región.En esta nueva versión del ranking se hizo la medición entre 416 instituciones de educación superior y se registraron 11 nuevas universidades. La puntuación dependía de ocho indicadores a los que se les otorgó un porcentaje en la calificación: Reputación académica: 30 % Reputación entre empleadores: 20 % Estudiantes por facultad: 10 % Profesores con doctorado: 10 % Citaciones por publicación: 10 % Publicaciones por facultad: 5 % Red internacional de investigación: 10 % Impacto de la Web: 5 %En reputación académica Los Andes ocupó el octavo lugar, lo que hace que esté en el 2 % de las mejores universidades de América Latina. Gaviria añade que estos resultados son el reflejo del trabajo de toda una comunidad: “Por eso debemos seguir mejorando tanto los resultados académicos como la contribución a nuestro país”, asegura.

¿A quién está dirigido este programa?

El interesado en Medicina debe tener una clara proyección vocacional, responsabilidad social y un destacado rendimiento académico. Sobresale por su adaptabilidad al cambio, autonomía, autoeficacia, honestidad, empatía, respeto y capacidad de trabajo en equipo. Cuenta con una red de apoyo que le permite desarrollar con éxito su programa académico.

Preguntas Frecuentes

¿Por qué estudiar Medicina?
Seguramente te motiva estudiar Medicina porque tienes interés en conocer de la salud y las enfermedades y quieres ejercer el conocimiento de esta ciencia orientando a las personas para que mantengan o recuperen su salud.En Medicina te encontrarás con un programa innovador y flexible, que sigue los principios de la educación basada en competencias. Con este modelo de aprendizaje, en el mediano plazo habrás desarrollado la habilidad necesaria para ofrecer cuidado médico de alta calidad.Durante tu formación como médico, podrás experimentar situaciones lo más cercanas posibles a las que enfrentarás en el ejercicio profesional, mientras un grupo de expertos docentes te ayudará a desarrollar y fortalecer las competencias necesarias para que puedas realizar el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.
¿Qué estudia un futuro Médico?
Nuestro currículo de Medicina tiene los siguientes componentes: uno clínico, uno de formación social en medicina, uno de investigación y uno selectivo.El componente clínico se desarrolla así, durante los tres primeros semestres tendrás una formación en ciencias básicas que imprimirán en ti el aprendizaje de conceptos científicos universales.Durante tercer y cuarto semestre inicias tu aprendizaje de ciencias básicas médicas, de profundización en los mecanismos de interacción del cuerpo (p.e. anatomía, fisiología, etc.).A partir de quinto semestre empiezan los once sistemas integradores que corresponden a los fundamentos anatómicos, fisiológicos y patológicos para el entendimiento de su efecto en el estado de salud y enfermedad, aplicado a situaciones reales que permiten entender y aprender la lógica de las diferentes situaciones de funcionalidad del organismo humano.Los semestres, séptimo al décimo corresponden al eje clínico avanzado, y te permitirán aplicar los conceptos científicos a la situación del paciente; identificarás, entenderás y explicarás su condición, establecerás uno o varios diagnósticos y propondrás un plan de tratamiento adecuado, oportuno y coherente.El componente de formación social en medicina busca que desarrolles tus cualidades humanas y profesionales en las relaciones de cuidado con tus pacientes, sus familias y las comunidades con las que trabajarás.A través del componente de investigación adquirirás las herramientas de pensamiento analítico y crítico. Generar en ti inquietud e interés en profundizar los problemas de la salud humana y buscar soluciones basadas en metodologías científicas.En el noveno semestre de carrera, a través de los cursos módulos selectivos I y II, podrás escoger una de las cinco grandes áreas del ejercicio médico:Medicina hospitalaria Atención primaria Salud pública Administración y gerencia (MD – MBA) Investigación (biomedicina básica general, básica médica, clínica o en la medicina social) Finalmente, en el último año tendrás el internado. Los primeros seis meses serán de rotaciones clínicas donde tu participación es crucial en el desarrollo de la actividad asistencial del hospital universitario, los otros seis meses los tomarás en el énfasis del área de selectividad que escogiste según tu interés de proyección profesional.
¿Qué hace un Médico Uniandino?
El programa de Medicina te ofrece las herramientas de conocimiento para que seas agente de cambio en cualquier contexto profesional.Tendrás entre tus fortalezas la curiosidad científica, el manejo de bases de datos, la toma de decisiones basadas en la evidencia, la capacidad de adaptación al cambio, pero sobretodo la calidez y la efectividad en la manera de comunicarte con pacientes, colegas y equipo de trabajo.Tu aproximación al paciente y a la sociedad reflejará un conocimiento profundo e integrado de los principios éticos, biológicos, clínicos, psicológicos, científicos, culturales y sociales de la Medicina.Te podrás desempeñar como médico general o médico rural, investigador, administrativos, consultor y científico de entidades públicas y privadas del sector salud, universidades, laboratorios farmacéuticos, y otras empresas del sector privado, ONG y empresas estatales.Podrás continuar tus estudios como residente de especializaciones médico quirúrgicas, maestrías y doctorados en ciencias biomédicas, bioingeniería, biomecánica y biomateriales, entre otras.Tendrás opciones de seguir estudiando o trabajando en Universidades y entidades del sector salud en países como Estados Unidos, España, Alemania, Inglaterra, Suecia y Canadá, donde se encuentra un buen número de egresados.
JetReviews unavailable for this source type