Pregrado en Ingeniería Química

SNIES: 4017
Resolución No. 02059 del 13/02/2018 Vigencia 7 años

Inscríbete ahora

Estudiar el Pregrado en Ingeniería Química es una excelente opción para empezar a cursar tus estudios de educación superior

Último paso

Al hacer clic en el botón que aparece a continuación, doy mi consentimiento para recibir llamadas o mensajes de texto de Becate y esta Universidad sobre oportunidades educativas como esta.

Correo Electrónico*
Número de Celular*

¡Has dado el primer paso!

Gracias por tu interés en el Pregrado en Ingeniería Química. Pronto te estaremos enviando información adicional por correo electrónico.

Costo por Semestre

$21870000

Número de Créditos

134

Duración

Modalidad

Detalles sobre el Pregrado en Ingeniería Química

La ingeniería química ha mejorado nuestra calidad de vida desde hace más de un siglo a través del diseño de productos y procesos innovadores. Los ingenieros químicos han participado en desarrollos en nuevos materiales, tecnologías basadas en sistemas biológicos, tratamientos para enfermedades, protección del medio ambiente, tecnologías en generación de energía, y en la optimización del aprovechamiento de recursos renovables y no renovables.

Sobre la Universidad

Con un puntaje de 95,1 sobre 100, la Universidad de los Andes ocupó el quinto lugar de las mejores universidades de América Latina. Así lo reveló la última medición del ranking QS 2022, de la firma inglesa Quacquarelli Symonds.La Universidad subió posiciones en reputación entre los empleadores, profesores con doctorado y citaciones por publicación. De hecho, en el primer aspecto ocupa el tercer lugar, lo que es, en esta medición, la mayor fortaleza. Desde 2018, la Universidad subió 3 puestos en el escalafón general.“Este buen resultado tiene que ver con dos hechos: el primero, la adhesión de esta institución y de toda esta comunidad a los principios de sus fundadores, en particular al principio de excelencia, y el segundo una tradición académica que se ha venido consolidando, sobre todo durante los últimos 20 años”, afirma Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, quien añade que estas mediciones alientan a seguir progresando.Este ranking, consultado por estudiantes de todo el mundo que desean adelantar estudios en el exterior, es una referencia en la valoración de la calidad de la educación superior a nivel regional y global.Las mediciones de QS se realizan desde el 2011, usando indicadores claves de la clasificación global como la reputación académica, la reputación entre los empleadores y la proporción entre profesores y estudiantes. Sin embargo, también considera un conjunto de métricas de desempeño diseñadas para la región.En esta nueva versión del ranking se hizo la medición entre 416 instituciones de educación superior y se registraron 11 nuevas universidades. La puntuación dependía de ocho indicadores a los que se les otorgó un porcentaje en la calificación: Reputación académica: 30 % Reputación entre empleadores: 20 % Estudiantes por facultad: 10 % Profesores con doctorado: 10 % Citaciones por publicación: 10 % Publicaciones por facultad: 5 % Red internacional de investigación: 10 % Impacto de la Web: 5 %En reputación académica Los Andes ocupó el octavo lugar, lo que hace que esté en el 2 % de las mejores universidades de América Latina. Gaviria añade que estos resultados son el reflejo del trabajo de toda una comunidad: “Por eso debemos seguir mejorando tanto los resultados académicos como la contribución a nuestro país”, asegura.

¿A quién está dirigido este programa?

Dirigido a personas dinámicas y creativas, con intereses académicos y científicos de alta calidad, que quieran aportar a la educación de la sociedad para construir un mejor país. Los candidatos a la Ingeniería en Química se caracterizan por su interés para encontrar explicaciones sobre los fenómenos universales y, especialmente, por buscar estrategias innovadoras para ayudar a otros a encontrar explicaciones por sí mismos y resolver problemas científicos.

Preguntas Frecuentes

¿Por qué estudiar Ingeniería Química?
La Ingeniería Química te permite mejorar la calidad de vida de las personas a través del diseño de productos y procesos innovadores.Como Ingeniero Químico podrás participar en el desarrollo de nuevos materiales para la industria; proponer tecnologías basadas en sistemas biológicos; inventar tratamientos para enfermedades; impulsar la protección del medio ambiente mediante la creación de nuevas tecnologías para la generación de energía y el aprovechamiento de recursos renovables y no renovables.
¿Qué estudia un futuro Ingeniero Químico?
Nuestro plan de estudios en Ingeniería Química cuenta con las siguientes áreas de formación:Preparación para el aprendizaje: Incluyen los cursos de fundamentación en ciencias y matemáticas.Solución de problemas de ingeniería: Incluyen cursos transversales a los programas de la facultad de Ingeniería y aquellos específicos a ingeniería que completan los fundamentos técnicos necesarios para el ejercicio de la Ingeniería Química.Integradores de diseño: Comprenden los cursos finales del programa de Ingeniería Química y cimentan el ejercicio formal de la profesión.Secuencia de proyectos: Incluye los cursos de Introducción a la Ingeniería Química, Proyecto de Mitad de Carrera y Proyecto de Grado.Educación General: Ciclo transversal a todos los programas de la Universidad de los Andes, incluye los cursos de formación integral y en ciudadanía.La estructura general del programa se desarrolla desde estas áreas que hacen parte de la investigación del Departamento y que se reflejarán en los cursos electivos que podrás tomar, y en los temas de investigación y proyectos de grado, que podrás proponer para obtener tu título profesional.Las áreas de investigación son:Materiales avanzados: además del área convencional del estudio de sistemas poliméricos, la investigación en el Departamento cubre otros temas de la ciencia de los materiales orgánicos e inorgánicos: ingeniería de superficies, sistemas coloidales y emulsiones, películas delgadas y materiales porosos. Ingeniería biológica: incluye la línea tradicional de los bioprocesos (biocombustibles, transformación de recursos vegetales) y el estudio y análisis de sistemas biológicos (modificación genética, biotecnología, hibridación), para la obtención de productos de elevada calidad y procesos más eficientes en la industria alimenticia, la Medicina y la agricultura, entre otros. Diseño y simulación de productos y procesos: la Ingeniería Química ha cambiado su enfoque desde la implementación de procesos industriales de gran escala hacia el diseño de procesos eficientes energética y ambientalmente, a través de los cuales se buscan productos químicos con alto valor agregado. Las herramientas informáticas de simulación y diseño son fundamentales en la optimización de dichos procesos. Seguridad y riesgos industriales: la seguridad de procesos es un concepto relativamente nuevo y ha encontrado su principal fuerza motriz en eventos industriales catastróficos. Su objetivo es el eliminar incidentes de seguridad que se presenten en instalaciones fijas o sistemas permanentes, en los que se pueden presentar liberaciones de sustancias peligros puras o en mezcla con aire.
¿Qué hace un Ingeniero Químico Uniandino?
Como egresado del programa de Ingeniería Química de la Universidad de los Andes, podrás desempeñarte en diferentes empresas del sector productivo, desarrollando trabajos que involucren la transformación de materia prima de la naturaleza en productos terminados, que representen un beneficio para la sociedad.
JetReviews unavailable for this source type