Pregrado en Historia

SNIES: 106722
Resolución No. 02056 del 13/02/2018 – Vigencia 7 años

Inscríbete ahora

Estudiar el Pregrado en Historia es una excelente opción para empezar a cursar tus estudios de educación superior

Último paso

Al hacer clic en el botón que aparece a continuación, doy mi consentimiento para recibir llamadas o mensajes de texto de Becate y esta Universidad sobre oportunidades educativas como esta.

Correo Electrónico*
Número de Celular*

¡Has dado el primer paso!

Gracias por tu interés en el Pregrado en Historia. Pronto te estaremos enviando información adicional por correo electrónico.

Costo por Semestre

$21870000

Número de Créditos

123

Duración

Modalidad

Detalles sobre el Pregrado en Historia

La historia es una disciplina guiada por la preocupación de explorar el pasado a la luz de las preguntas del presente, de analizar y comprender las problemáticas sociales, políticas, culturales y económicas de las sociedades desde una perspectiva temporal.El programa de Historia de la Universidad de los Andes tiene como objetivo primordial formar historiadores profesionales capaces de plantear preguntas al pasado y al presente, y de desarrollarlas con rigurosidad y profundidad mediante la investigación y la reflexión crítica.Incentivando la pluralidad y la interdisciplinariedad, el programa de Historia fomenta que sus estudiantes construyan diálogos entre distintos planos de la experiencia humana: entre obras arquitectónicas, mapas geográficos y discursos políticos, imaginarios literarios, memorias orales y objetos cotidianos; entre los lenguajes de las artes, las ciencias naturales y las ciencias sociales.

Sobre la Universidad

Con un puntaje de 95,1 sobre 100, la Universidad de los Andes ocupó el quinto lugar de las mejores universidades de América Latina. Así lo reveló la última medición del ranking QS 2022, de la firma inglesa Quacquarelli Symonds.La Universidad subió posiciones en reputación entre los empleadores, profesores con doctorado y citaciones por publicación. De hecho, en el primer aspecto ocupa el tercer lugar, lo que es, en esta medición, la mayor fortaleza. Desde 2018, la Universidad subió 3 puestos en el escalafón general.“Este buen resultado tiene que ver con dos hechos: el primero, la adhesión de esta institución y de toda esta comunidad a los principios de sus fundadores, en particular al principio de excelencia, y el segundo una tradición académica que se ha venido consolidando, sobre todo durante los últimos 20 años”, afirma Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, quien añade que estas mediciones alientan a seguir progresando.Este ranking, consultado por estudiantes de todo el mundo que desean adelantar estudios en el exterior, es una referencia en la valoración de la calidad de la educación superior a nivel regional y global.Las mediciones de QS se realizan desde el 2011, usando indicadores claves de la clasificación global como la reputación académica, la reputación entre los empleadores y la proporción entre profesores y estudiantes. Sin embargo, también considera un conjunto de métricas de desempeño diseñadas para la región.En esta nueva versión del ranking se hizo la medición entre 416 instituciones de educación superior y se registraron 11 nuevas universidades. La puntuación dependía de ocho indicadores a los que se les otorgó un porcentaje en la calificación: Reputación académica: 30 % Reputación entre empleadores: 20 % Estudiantes por facultad: 10 % Profesores con doctorado: 10 % Citaciones por publicación: 10 % Publicaciones por facultad: 5 % Red internacional de investigación: 10 % Impacto de la Web: 5 %En reputación académica Los Andes ocupó el octavo lugar, lo que hace que esté en el 2 % de las mejores universidades de América Latina. Gaviria añade que estos resultados son el reflejo del trabajo de toda una comunidad: “Por eso debemos seguir mejorando tanto los resultados académicos como la contribución a nuestro país”, asegura.

¿A quién está dirigido este programa?

El perfil del estudiante interesado en Historia está definido por el interés por la comprensión del pasado y del presente, el interés por la dimensión espacio-temporal de los fenómenos sociales, la capacidad de reflexión y el espíritu crítico, un espíritu de curiosidad intelectual que motive a rastrear e investigar, el gusto por la lectura y la atracción por la escritura.

Preguntas Frecuentes

¿Por qué estudiar Historia?
Si buscas una disciplina que pueda guiar tu exploración del pasado a la luz de las preguntas del presente, y motivar tu interés por analizar y comprender las problemáticas sociales, políticas, culturales y económicas de las sociedades desde una perspectiva temporal, el programa de Historia es para ti.En el programa de Historia tendrás la oportunidad de formarte como historiador profesional y estarás en capacidad de plantearte preguntas sobre el pasado y el presente; también podrás responderlas con rigurosidad y profundidad mediante la investigación y la reflexión crítica.Podrás construir diálogos entre distintos planos de la experiencia humana: entre obras arquitectónicas, mapas geográficos y discursos políticos, imaginarios literarios, memorias orales y objetos cotidianos; entre los lenguajes de las artes, las ciencias naturales y las ciencias sociales, con la intención de enriquecer tu visión del mundo con los aportes de diferentes expresiones culturales y disciplinas académicas.
¿Qué estudia un futuro Historiador?
Nuestro programa de Historia tiene una duración aproximada de ocho semestres, y está organizado alrededor de las siguientes áreas académicas, así:Año básico de Ciencias Sociales: Durante los dos primeros semestres, tomarás cursos ofrecidos por la Facultad de Ciencias Sociales, con el objetivo de familiarizarte con los problemas teóricos y metodológicos centrales en el estudio de la sociedad, desde una mirada interdisciplinaria.Área de formación teórica-metodológica: Los cursos de esta área tienen el objetivo de proporcionarte los conceptos básicos de la disciplina y de un conocimiento de las corrientes historiográficas, para abordar las cuestiones teóricas que cimientan la investigación histórica. Igualmente, desarrollarás las habilidades investigativas, en la medida en que te capacitas en el manejo y uso de diversas fuentes.Área de formación histórica: Se inicia desde el segundo año hasta la finalización de la carrera. Esta área te introducirá en el análisis de distintos procesos históricos que han tenido lugar en varios períodos y áreas geográficas. Las líneas en las que se divide esta área son: historia de Colombia, historia de América Latina e historia mundial. Esta área termina con seminarios electivos, a través de los que pondrás en práctica las herramientas conceptuales y metodológicas adquiridas a lo largo de tu carrera, en función de un tema de investigación específico que elijas; específicamente podrás elegir cursos y trabajar con tus profesores en los siguientes temas:Historia del tiempo presente. Historia de la ciencia. Historia colonial. Estudios afrocolombianos. Concepciones de la Conquista. Intelectuales y catolicismo en Colombia. Historia, naturaleza y raza. Opciones de grado y formación integral: Al finalizar la carrera podrías optar por tu grado con una monografía, práctica, asistencia de investigación o con materias de maestría. Adicionalmente, a lo largo de tu programa tomarás los cursos de la Educación General Uniandina que te permitirá explorar distintas aproximaciones al conocimiento, adquirir herramientas en lenguas y una perspectiva ética; mientras desarrollas competencias para tu formación como ciudadano crítico y comprometido con tu entorno.
¿Qué hace un Historiador Uniandino?
Como egresado del programa de Historia habrás adquirido conocimientos y herramientas para el análisis de distintos procesos en el tiempo, sean estos de carácter económico, político, social y cultural, relacionados con Colombia, América Latina y otras regiones del mundo.Contarás con capacidades de lectura crítica y reflexiva, de expresión escrita y oral, así como herramientas para construir un diálogo entre tus conocimientos y aquellos generados por otras Ciencias Sociales.Podrás desempeñarte en áreas diversas: en los ámbitos de la docencia universitaria y escolar, la investigación, el periodismo, la gestión cultural y la reconstrucción de memoria, entre otros.Tendrás oportunidad de vincularte tanto al sector público como a instituciones privadas, aportando en temas relacionados con políticas públicas, gestión urbana, programas sociales, consultorías, museología, patrimonio, turismo, memoria, resolución de conflictos, periodismo y trabajo editorial.Al igual que muchos otros egresados, podrás complementar tu formación con posgrados en el campo de la Historia y otras disciplinas, lo que te permitirá obtener importantes resultados en diversos campos académicos, culturales y sociales.
JetReviews unavailable for this source type