Pregrado en Filosofía

SNIES: 1537
Resolución No. 02866 del 21/02/2018 Vigencia 7 años

Inscríbete ahora

Estudiar el Pregrado en Filosofía es una excelente opción para empezar a cursar tus estudios de educación superior

Último paso

Al hacer clic en el botón que aparece a continuación, doy mi consentimiento para recibir llamadas o mensajes de texto de Becate y esta Universidad sobre oportunidades educativas como esta.

Correo Electrónico*
Número de Celular*

¡Has dado el primer paso!

Gracias por tu interés en el Pregrado en Filosofía. Pronto te estaremos enviando información adicional por correo electrónico.

Costo por Semestre

$21870000

Número de Créditos

123

Duración

Modalidad

Detalles sobre el Pregrado en Filosofía

El Pregrado en Filosofía de la Universidad de los Andes busca dar a sus estudiantes una formación que reconoce la pluralidad de formas de hacer filosofía al mismo tiempo que ofrece una visión comprensiva de debates centrales en la historia de la disciplina. Así mismo, busca que los estudiantes puedan apreciar la pertinencia de esos debates para analizar y comprender problemas complejos de la actualidad, y entrar en posibles diálogos interdisciplinarios en torno a éstos.Este proyecto pedagógico parte de una concepción de la filosofía como una actividad reflexiva sobre los distintos asuntos humanos, sobre la forma de concebir y ejercer la ciencia, la sociedad y el arte; lo que explica no sólo su estrecha relación con diversas disciplinas de carácter científico sino también con las manifestaciones estéticas y sociales, así como con sus respectivos saberes.El currículo está diseñado para que los estudiantes desarrollen de manera progresiva competencias de lectura y argumentación crítica, y se apropien de los diversos contenidos, herramientas conceptuales y formas de trabajo de tres áreas del quehacer filosófico.

Sobre la Universidad

Con un puntaje de 95,1 sobre 100, la Universidad de los Andes ocupó el quinto lugar de las mejores universidades de América Latina. Así lo reveló la última medición del ranking QS 2022, de la firma inglesa Quacquarelli Symonds.La Universidad subió posiciones en reputación entre los empleadores, profesores con doctorado y citaciones por publicación. De hecho, en el primer aspecto ocupa el tercer lugar, lo que es, en esta medición, la mayor fortaleza. Desde 2018, la Universidad subió 3 puestos en el escalafón general.“Este buen resultado tiene que ver con dos hechos: el primero, la adhesión de esta institución y de toda esta comunidad a los principios de sus fundadores, en particular al principio de excelencia, y el segundo una tradición académica que se ha venido consolidando, sobre todo durante los últimos 20 años”, afirma Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, quien añade que estas mediciones alientan a seguir progresando.Este ranking, consultado por estudiantes de todo el mundo que desean adelantar estudios en el exterior, es una referencia en la valoración de la calidad de la educación superior a nivel regional y global.Las mediciones de QS se realizan desde el 2011, usando indicadores claves de la clasificación global como la reputación académica, la reputación entre los empleadores y la proporción entre profesores y estudiantes. Sin embargo, también considera un conjunto de métricas de desempeño diseñadas para la región.En esta nueva versión del ranking se hizo la medición entre 416 instituciones de educación superior y se registraron 11 nuevas universidades. La puntuación dependía de ocho indicadores a los que se les otorgó un porcentaje en la calificación: Reputación académica: 30 % Reputación entre empleadores: 20 % Estudiantes por facultad: 10 % Profesores con doctorado: 10 % Citaciones por publicación: 10 % Publicaciones por facultad: 5 % Red internacional de investigación: 10 % Impacto de la Web: 5 %En reputación académica Los Andes ocupó el octavo lugar, lo que hace que esté en el 2 % de las mejores universidades de América Latina. Gaviria añade que estos resultados son el reflejo del trabajo de toda una comunidad: “Por eso debemos seguir mejorando tanto los resultados académicos como la contribución a nuestro país”, asegura.

¿A quién está dirigido este programa?

Los aspirantes tienen una disposición para cuestionar convicciones dogmáticas y prejuicios no examinados en discusiones metafísicas, epistemológicas, políticas, éticas o estéticas, y han desarrollado la capacidad de hacerlo con rigor argumentativo, claridad conceptual y respeto hacia la pluralidad de formas de vida. Además, están interesados en explorar las preguntas fundamentales de la vida humana, son reflexivos frente al carácter histórico y culturalmente situado de su experiencia y problematizan comprensiones dominantes de su entorno.El currículo de filosofía, las posibilidades de opciones académicas y doble programa que ofrece, así como sus opciones de grado, hacen que nuestros egresados cuenten con las competencias necesarias para trabajar en espacios laborales diversos, dentro y fuera de la academia. Muchos de ellos se desempeñan en áreas como el sector legal y jurídico, el sector administrativo y de gestión pública, el periodismo y otros medios de comunicación, la industria editorial y la gestión cultural.

Preguntas Frecuentes

¿Por qué estudiar Filosofía?
Si buscas una disciplina que se ocupe del análisis crítico y racional de problemas y conceptos fundamentales en torno a la existencia, el conocimiento, la ética, la mente, el lenguaje, el arte, la ciencia y la política, el programa de Filosofía de la Universidad de los Andes te puede interesar.Encontrarás diversas formas de aproximarte a estos problemas, siempre partiendo de una pregunta que no puede ser contestada a través de la experimentación, pero que te motive al análisis y la reflexión.En tu formación filosófica también podrás desarrollar una argumentación rigurosa y un cuidado especial del lenguaje que te facilite la expresión de ideas.Como actividad crítica, en la Filosofía podrás ocuparte en sacar a la luz los presupuestos ocultos y las posibles ideas falsas sobre las que se apoyan los conceptos y las tesis fundamentales que encontramos en las diferentes áreas del conocimiento y del actuar humano.
¿Qué estudia un futuro Filósofo?
Nuestro programa de Filosofía está organizado de la siguiente manera:Área sistemática: te brindará las herramientas metodológicas para acceder a los textos y a los problemas propios de la Filosofía. Está compuesta por los siguientes cursos: Introducción a la Filosofía y Lógica I y II.Área de formación en Filosofía: busca darte una comprensión desde los problemas y propuestas de los principales representantes de la tradición filosófica antigua, moderna y contemporánea, mediante una visión global del pensamiento filosófico de Occidente a través de su historia. Está compuesta por cursos como:En filosofía antigua: Platón y Aristóteles. En filosofía moderna: Descartes, Empirismo, Kant, Hegel. En filosofía contemporánea: Marx, Nietzsche, Heidegger, Filosofía analítica, Filosofía del lenguaje. Área de formación complementaria en Filosofía: a través de cursos y seminarios, promoverá en ti la profundización y la investigación en tendencias, corrientes y problemas filosóficos, con especial énfasis en las discusiones actuales en diversas áreas: ética, estética, teorías del conocimiento y del lenguaje. Además, el Departamento de Filosofía cuenta con grupos de investigación en diversas áreas, que ofrecen cursos que podrás elegir para afianzar tus intereses, estos son:Lógica, epistemología y filosofía de la ciencia. Derecho, justicia y democracia. Política y cultura. Estética y política. Filosofía de la guerra. Hermenéutica. Al finalizar la carrera podrías optar por tu grado con una monografía o con materias de maestría. Adicionalmente, a lo largo de tu programa tomarás los cursos de la Educación General Uniandina que te permitirá explorar distintas aproximaciones al conocimiento, adquirir herramientas en lenguas y una perspectiva ética; mientras desarrollas competencias para tu formación como ciudadano crítico y comprometido con tu entorno.
¿Qué hace un Filósofo Uniandino?
Como egresado del programa de Filosofía de la Universidad de los Andes, te podrás desempeñar en ámbitos tan diversos como la educación, la gestión cultural, el periodismo, la formulación e implementación de políticas públicas, la defensa de los derechos desde organizaciones no gubernamentales o internacionales, y las formas de organización política en la sociedad civil.
JetReviews unavailable for this source type