Cada vez son menos las mujeres que estudian carreras del sector tecnológico – Educación – Vida


Un estudio reciente reveló una preocupante brecha de género en el campo de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en Colombia, donde solo tres de cada 10 mujeres se gradúan de esas facultades.

Según datos del Laboratorio de Economía de la Universidad Javeriana, apenas el 37.9% de los estudiantes en estas áreas son mujeres, mientras que el indicador oficial del Ministerio de Educación Nacional se sitúa en un 31.5%, dejando a la vista un preocupante panorama.

Estas cifras también se reflejan en las universidades del país. Según el MEN y datos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), solo el 14% de los estudiantes matriculados en las Facultades de Ingeniería son mujeres. 

(Leer más: Los trabajos que la Inteligencia Artificial estaría creando para el futuro: conózcalos).

A pesar de una reducción de la brecha en los últimos 20 años, que ha sido de aproximadamente cinco puntos porcentuales, las diferencia de género en las carreras STEM sigue siendo muy evidente.

Estudiante en medio de un examen

La mujeres siguen encontrando varias brechas para incorporarse a estudiar carreras STEM.

Para comprender las razones detrás de esta disparidad, la academia EdTech Henry llevó a cabo una encuesta entre 400 mujeres colombianas con un promedio de 30 años de edad. Los resultados revelaron que la falta de tiempo, dinero y apoyo de las personas que las rodean, representa un 68%, junto con la falta de confianza, con un 46%, son las principales razones por las cuales ellas evitan capacitarse en tecnología.

Aunque las mujeres parecen ser las más afectadas en las tasas de desempleo, ellas dejan de lado este tipo de carreras, las cuales en la actualidad son las que mayores oportunidades de empleo con salarios altos ofrecen.

Luz Borchardt, cofundadora de Henry, señaló que “es claro que actualmente las mujeres encuentran varias barreras que les impiden capacitarse en carreras STEM, incluyendo prejuicios y estereotipos de género. Sin embargo, existen muchas oportunidades para que las colombianas estudien tecnología sin importar sus recursos, conocimientos previos y ubicación”.

Las mujeres encuestadas manifestaron un fuerte interés en áreas como desarrollo y programación web (65%), ciencia de datos (81%), inteligencia artificial (43%) y ciberseguridad (32%).

A pesar de las ventajas percibidas, las mujeres aún muestran resistencia a ingresar en carreras STEM, lo que se refleja en las cifras, pues solo el 17% de los cargos relacionados con ciencia y tecnología son ocupados por ellas. 

Los datos de matrícula en universidades como la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana, la Universidad Distrital y la Escuela Colombiana de Ingeniería muestran que la población estudiantil en carreras de Ingeniería sigue siendo predominantemente masculina, siendo ellos quienes mayor interés muestran frente a estas áreas, pues solo él entre el 25% y el 35% son mujeres en estas carreras.

La brecha de género en las carreras STEM sigue siendo un desafío importante en Colombia, por lo que varias entidades han abierto oportunidades para que las mujeres interesadas en capacitarse en estas áreas, puedan hacerlo con total libertad, recibiendo el apoyo de las instituciones.

¿Cuáles son las profesiones más demandadas en Colombia?

*Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en la información publicada por EdTech Henry, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

DANIELA GONZÁLEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias: 



Tomado de el Tiempo.com

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Contrario a las privadas, universidades públicas apoyan proyecto educativo del Gobierno – Educación – Vida

¿Quiere estudiar en España? Universidades de ese país harán feria educativa en Colombia – Educación – Vida

ExpoExterior: Feria para estudiar en el exterior se lleva a cabo este 23 de septiembre – Educación – Vida