Generación E – Componente MATRICULA CERO

Generación E – Componente MATRICULA CERO

Colombia

Promedio Comentarios

Descripción

PROGRAMA DE GRATUIDAD MATRICULA CERO PARA ESTRATOS 1, 2 Y 3 – DURANTE TODA LA UNIVERSIDAD

Ya es una realidad matricula cero, y ya está el proyecto de decreto que garantiza los recursos para la gratuidad para toda la permanecía de los estudiantes en la universidad pública.

La Ley de Inversión Social que fue sancionada por el Gobierno nacional convirtió en política de Estado la gratuidad en la matrícula de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de las instituciones de educación superior públicas del país.

En Colombia el acceso a la universidad pública ha sido un reto de miles de jóvenes cada año, durante la última década se han buscado ayudas como “ser pilo paga” y generación E para que jóvenes accedan a programas de gratuidad, becas y créditos condonables. Siempre ha habido límites de acceso a estos cupos por la gran demanda de jóvenes que quieren acceder y los cupos limitados que hay.

La noticia del proyecto de decreto, que por primera vez en Colombia asegura un plan real de gratuidad dentro de las universidades públicas es un gran avance para la equidad y el acceso de la población de estratos 1, 2 y 3 a programas educativos completamente gratis, jóvenes que tengan edades entre los 14 a 28 años y sean admitidos o estén cursando en una de las 66 universidades de carácter público de Colombia.

La gratuidad en la matrícula de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que hacen parte de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas es un esfuerzo de país por el acceso y la permanencia de los jóvenes a una educación de calidad. Con la sanción de la Ley de Inversión Social, el Gobierno nacional convirtió esta iniciativa en una política de Estado que perdurará en el tiempo, marcando un hito en la historia de la educación en Colombia.

La financiación de esta política incluye los recursos ya dispuestos a través de programas del Gobierno para el acceso y permanencia como Generación E, en su componente de Equidad, creado en 2018; los recursos asignados desde el Fondo Solidario para la Educación, creado mediante el Decreto Legislativo 662 de 2020, y los aportes solidarios de gobernaciones y alcaldías.

María Victoria Angulo, ministra de Educación Nacional, explica que “tenemos un gran compromiso con los jóvenes del país y por eso avanzamos en la gratuidad para los estratos 1, 2 y 3 en educación pública universitaria, técnica profesional y tecnológica. Fue una promesa de campaña que incluimos en el Plan Nacional de Desarrollo y que, aprobada como política de Estado, es una gran conquista social educativa”.

El Gobierno nacional, en un trabajo en equipo con las instituciones, ha venido avanzando en su implementación. Para ello se suscribieron acuerdos con las 63 IES públicas del país, las cuales adelantan el reporte de los más de 695.000 estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que están recibiendo el beneficio durante este semestre. Los giros de recursos de matrícula se han venido realizando conforme avanza el proceso de reporte de los estudiantes, de acuerdo con los calendarios académicos de las instituciones y el esquema de desembolsos establecido.

A la fecha, el Gobierno ha realizado los primeros giros de recursos a 39 IES públicas que han iniciado su proceso académico en los primeros meses del segundo semestre de 2021 y que han reportado su información de manera oportuna. Actualmente se adelanta el proceso de reporte de información por parte de las 24 IES restantes.

Con estos avances el Gobierno, junto con el Congreso de la República, las autoridades locales y las Instituciones de Educación Superior públicas materializó medidas muy importantes para la educación superior del país, las cuales se constituyen en un legado de los jóvenes para las nuevas generaciones.

+Contenido elaborado con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional.

Inicio
Buscar
Noticias
Categorías