Generación E – Componente Excelencia

Generación E – Componente Excelencia Afirmó

Promedio Comentarios

Descripción

Este componente reconoce el mérito de jóvenes bachilleres que se han destacado en los resultados de la Prueba de Estado SABER 11°. Se beneficiarán 16.000 estudiantes en el cuatrienio que comprende 2019 – 2022, con una asignación de hasta 4.000 beneficios por año.*

El componente de Excelencia a través de la convocatoria otorga un crédito condonable para que financies el valor de la matrícula en una Institución de Educación Superior (IES) pública o privada que cuente con acreditación en alta calidad, o que tenga al menos el 25% de su oferta académica acreditada en alta calidad, y te entrega un apoyo para gastos académicos y/o generales – sostenimiento.

Ten en cuenta que dentro de los programas académicos que se consideran financiables por el componente de Excelencia encontrarás técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios, todos en la modalidad presencial. (Conoce las IES y programas que hacen parte del componente).

Para el año 2021 se publicará un cronograma para cada semestre del año, con las fechas que deberás tener en cuenta para el desarrollo de los procesos de la convocatoria.

A continuación, presentamos el cronograma para el semestre 2 de 2021.

Cronograma para la convocatoria del componente de excelencia – 2022-1*

ActividadInicioFin
Diligenciamiento Formulario No. 1 Aceptación manifestación de interés en participar20 de nov- 202127 de ene- 2022
Diligenciamiento Formulario No. 2 Inscripción presentación de la solicitud a la convocatoria 224 de nov- 202124 de feb- 2022
Proceso de legalización29 de nov- 2021 31 de marzo- 2022

Debido a que puede presentarse un cierre anticipado y sin previo aviso de los formularios, te recomendamos culminar los procesos de aceptación e inscripción en el menor tiempo posible. Recuerda que si no cuentas con alguno de los requisitos dentro de las fechas establecidas en el cronograma o si realizas los procesos de convocatoria en fechas diferentes, no podrás ser considerado elegible para la convocatoria. Por lo que, te recomendamos consultar todos los documentos e información que se han preparado para orientarte.

* Para adquirir la calidad de beneficiario del componente de Excelencia, el potencial beneficiario – candidato deberá surtir exitosamente y de acuerdo a este cronograma todos los procesos de convocatoria descritos en el artículo 6 del Reglamento Operativo aplicable. Antes de ello, no existe ningún derecho sobre el beneficio del componente de Excelencia.

** En el período 2 se ofertarán los cupos disponibles luego de culminar el proceso de convocatoria del periodo 1 de 2022.

*** El cierre anticipado y sin previo aviso del Formulario No. 2 Inscripción podrá realizarse de acuerdo a lo establecido en el parágrafo 2 del artículo 6, literal c del artículo 9, parágrafo 2 del artículo 22, parágrafo 1 del artículo 25 y parágrafo 5 del artículo 26 del Reglamento Operativo aplicable.

**** Posterior a que se realice un cierre anticipado y sin previo aviso debido a la asignación total de los cupos disponibles, el Icetex procederá a poner a disposición de los potenciales beneficiarios – candidatos (que no se hayan inscrito) el formulario No. 2 Inscripción para que de manera extemporánea realicen su diligenciamiento; la disponibilidad extemporánea del formulario No 2 Inscripción no podrá superar la fecha del 24 de febrero de 2022. En este caso, los candidatos que diligencien el formulario No. 2 Inscripción de manera extemporánea pasarán a conformar el Banco de Elegibles de la convocatoria, el cual se organizará por fecha y hora de diligenciamiento del formulario a través de la plataforma del Icetex.

Se hará uso del Banco de Elegibles, en los casos en los que ante el Icetex se exprese una renuncia formal por parte del candidato al que en primer lugar le fue asignado el cupo y por ello, se cuente con la certeza de que sobre ese cupo no se realizará ningún proceso de legalización. Los cupos sobre los cuales se podrá aplicar lo expresado anteriormente, serán todos aquellos sobre los cuales la expresión de la renuncia formal se realice antes del 31 de marzo de 2022. Los cupos que se consideran disponibles (luego de la expresión de la renuncia oficial) se asignarán a los jóvenes que conforman el Banco de Elegibles de acuerdo con el orden indicado.

La inclusión en el Banco de Elegibles no genera ningún compromiso por parte del Fondo del componente de Excelencia, ni genera derecho sobre alguno de los cupos por parte de los jóvenes que conforman lo conforman. Para efectos del proceso del Banco de Elegibles son aplicables todas las disposiciones incluidas en el Reglamento Operativo de la convocatoria 2022.

Si estás interesado(a) en participar en la convocatoria del componente de Excelencia, debes cumplir los siguientes requisitos para ser identificado(a) como potencial beneficiario(a) – candidato(a):

  1. Tener nacionalidad colombiana.
  2. Haber obtenido el título de grado de bachiller en el año 2021
  3. Haber presentado las pruebas de Estado Saber 11º en 2021 y cumplir uno de los siguientes requisitos:
  • Encontrarse dentro de los 10 bachilleres con mejores puntajes de la prueba Saber 11° para los Departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Putumayo, Vaupés y Vichada.
  • Para el resto de los Departamentos aplican los 3 mejores puntajes.
  • Obtener un puntaje igual o superior a 365 en las pruebas Saber 11°.
  1. Estar registrado en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (SISBEN) metodología IV , suministrada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con anterioridad al 30 de octubre de 2021 y encontrarse entre los grupos A3 y C18.

5. Para el diligenciamiento del Formulario No. 2 Inscripción, el potencial beneficiario – candidato deberá contar con la admisión al programa académico en una Institución de Educación Superior (IES) que haga parte de la oferta de la convocatoria del componente de Excelencia.

El apoyo para gastos académico y/o generales – sostenimiento, depende del proceso de legalización y renovación de la matrícula de cada semestre por parte de cada beneficiario. El monto de este apoyo se establecerá por el ICETEX de acuerdo a las siguientes condiciones:

1SMMLV

Cuando la Institución de Educación Superior elegida se encuentra en la misma ciudad en donde cursó su bachillerato.

2SMMLV

Cuando la Institución de Educación Superior elegida queda en otro municipio diferente de donde cursó su bachillerato y su departamento contaba con Instituciones de Educación Superior acreditadas o con el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada.

3SMMLV

Cuando la Institución de Educación Superior elegida queda en un municipio diferente de donde cursó su bachillerato y su departamento NO contaba con Instituciones de Educación Superior acreditadas o con el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada.