Barranquilla entregará 3.600 becas universitarias a estudiantes de colegios públicos

Barranquilla entregará 3.600 becas universitarias a estudiantes de colegios públicos

Los estudiantes podrán ser beneficiarios con una financiación del 100 % para cursar carreras técnicas

Tomado de: Infobae

En el marco del programa ‘Universidad al Barrio’, que se ejecuta como parte de laestrategia ‘Puedes: Tu puerta a la educación superior’, la Alcaldía de Barranquilla dio a conocer que este 2021 entregará 1.100 becas de las 3.600 que estarán disponibles para los jóvenes egresados de colegios oficiales, quienes serán formados en instituciones de educación superior aliadas durante 2 años como técnicos profesionales, con una financiación del 100 %.

“Es muy emocionante ver la cara de los jóvenes que no pensaron que iban a tener la oportunidad de estudiar, que eran buenos en sus colegios, que daban lo mejor de sí, y hace un par de semanas recibieron la noticia de que iban a recibir una beca para ayudarlos a cumplir sus sueños”, expresó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

De igual forma, el mandatario distrital aseguró que “3.600 jóvenes van a recibir en este cuatrienio una beca para ayudarlos a cumplir sus sueños, además, vamos a entregar 300 becas, 140 que ya hemos dado, para estudios de posgrados a nuestros profesores en diversas instituciones educativas y, además, tenemos la meta de entregar 15.000 becas para el estudio de inglés como segundo idioma para que la gente pueda tener un enganche laboral no solo con BPO, sino con diversas industrias y sectores comerciales”.

En ese sentido, el alcalde destacó que “la revolución del empleo genera calidad de vida, genera cada día una ciudad más equitativa, con más oportunidades y una ciudad que sonríe y ve con optimismo el futuro”.

“Este gran esfuerzo que hacemos todos los barranquilleros lo vemos remunerado en caras felices y en un optimismo y ganas de comerse el futuro por parte de estos jóvenes. Hemos mejorado la calidad y la infraestructura educativa y no nos estamos deteniendo. La educación es el pilar fundamental de la calidad de vida de esta Barranquilla que no se detiene y por eso seguiremos apostándole siempre”.

Por su parte, Kevin Daza, uno de los 1.100 jóvenes egresados de colegios oficiales de la ciudad que desde este 2021 son beneficiarios de ‘Universidad al Barrio’, contó su experiencia con la puesta en marcha:

“Universidad al Barrio es una experiencia que todos podemos aprovechar y con esto saldremos adelante. Estoy cursando el programa de Procesos Logísticos y Comercio Exterior y esto ha sido una oportunidad en la cual hemos aprendido mucho a nivel general. Aquí podemos aprovechar para aprender de diversos temas y podemos ejercer una parte técnica que nos pueda servir en el futuro”, señaló el alumno en un recorrido que hizo el alcalde Pumarejo en el Colegio de Barranquilla (Codeba).

Dairy Devia es otra de las estudiantes que resultó beneficiada con una beca y ya recibe clases a través de este programa. Ella resaltó que con este proceso de aprendizaje podrá salir adelante: “Es muy importante porque siempre había querido estudiar esta carrera y salir adelante con ella. Esta beca es una gran ayuda para todos lo que tuvieron la oportunidad de tener este beneficio. Tenemos que demostrar nuestro conocimiento”.

El programa ‘Universidad al Barrio’ tiene como sedes las instalaciones de instituciones educativas distritales para brindar cercanía a los estudiantes. A inicios de este 2021 se otorgaron becas en alianza con la Institución Universitaria ITSA.

Posteriormente, se otorgaron 790 nuevos cupos en 11 programas con la Corporación Universitaria Americana, la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo – UNITECNAR- y la Corporación Educativa del Litoral, para un total de 1.100 beneficiarios.

¿Cómo hago para inscribirme?

La Universidad aportará el 25% de los recursos, otro 25% el Distrito, además de un crédito Icetex a 0% de interés. Los estudiantes tendrán un auxilio de 100 mil pesos para gastos de fotocopias y meriendas.
Las inscripciones ya están abiertas para que los alumnos de los niveles 1 y 2 del Sisbén puedan acceder a los distintos programas que ofrecen las 12 universidades que se han articulado en el programa.

Dentro de los requisitos que exigen es ser egresado de una institución pública, que hayan ocupado en las Pruebas Saber un puesto no mayor al 700, tener Sisbén nivel 1 y 2.

Los estudiantes se pueden inscribir en la página web de la secretaría de Educación www.sedbarranquilla.gov.co

  • Esthefany López Ordóñez

    Esthefany López Ordóñez

    09/14/2021

    Estoy interesada en na beca y me gustaría obtenerla

Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico
Inicio
Buscar
Noticias
Categorías