¿Cómo afiliarse al Sisbén en 2021? Conozca el procedimiento y los requisitos

¿Cómo afiliarse al Sisbén en 2021? Conozca el procedimiento y los requisitos

Promedio Comentarios

Descripción

El Sisbén IV se utiliza para focalizar el gasto social hacia la población más pobre y vulnerable, tal como se hizo para definir los beneficiarios de la devolución del IVA, el ingreso solidario y de Generación Excelencia y Equidad para el ingreso a la universidad.
¿Para que sirve el Sisbén?
El Gobierno nacional dio a conocer recientemente la nueva plataforma del Sisbén IV, con la cual se modifica el sistema de potenciales beneficiarios de subsidios en Colombia. Todas las personas que deseen que su información esté en esta base datos pueden solicitarlo ante la oficina del programa en su respectivo municipio. No obstante, ya reposan los registros de más de 23 millones de ciudadanos, quienes pueden consultar el grupo en el que quedaron clasificados. Para hacerlo, debe ingresar al portal del Sisbén y hacer clic en la parte que dice ‘Consulta tu grupo Sisbén’. Una vez allí deberá ingresar su tipo y número de documento de identidad. Cuando lo haga, le aparecerá si el registro es o no válido, y, si es positivo, el grupo y subgrupo en el que fue clasificado, los datos personales, la fecha de última actualización y el contacto en la oficina municipal. El Sisbén IV se utiliza para focalizar el gasto social hacia la población más pobre y vulnerable, tal como se hizo para definir los beneficiarios de la devolución del IVA y de Ingreso Solidario. Los programas sociales lo usan para encontrar hogares que necesiten subsidios de salud, educación y vivienda, por ejemplo. ¿Pero si una persona no está afiliada al Sisbén qué debe hacer? Para hacerlo deberá seguir los pasos que detallamos a continuación: 1. Dirigirse a la oficina del Sisbén de su localidad: para poder saber dónde se encuentra ubicada la oficina más cercana a su lugar de residencia, deberá realizar la consulta en la página: https://www.sisben.gov.co/Paginas/landing.aspx 2. En la oficina deberá solicitar que le sea aplicada la encuesta: esta solicitud solo la puede hacer una persona mayor de 18 años que viva en la residencia. Importante llevar la cédula de ciudadanía. 3. Visita del encuestador: después de solicitar la visita un encuestador irá a su vivienda para aplicarle una encuesta y ver las condiciones en las que vive actualmente. 4. Verificar la información suministrada: es importante que revise que toda la información que dio está correcta y que refleja su situación económica actual. 5. Esperar para que sea ingresado en el sistema: le puede preguntar al funcionario que le realizó la encuesta el tiempo aproximado que tarde en salir su resultado. El Gobierno recordó que “para este trámite no se requieren intermediarios, es totalmente gratis y muy sencillo de realizar. La información que dé en la encuesta debe ser verdadera, ya que está será corroborada por otros medios y, en caso de que sea mentira, puede resultar perjudicado”.

Requisitos para afiliarse al Sisbén

Para poder afiliarse al Sisbén la persona tiene que hacerlo por medio de la encuesta realizada por la entidad. No hay otra forma de hacerlo. Estos son los requisitos que debe cumplir si desea afiliarse: – Pertenecer al estrato 1 o 2, ya que son estos a los que están destinados la mayor cantidad de beneficios (aunque no es un requisito fundamental). – Estar presente en el domicilio el día de la encuesta para contestar todas las preguntas – Tener el documento de identidad de las personas que se van a afiliar. El Gobierno explicó que para obtener este beneficio no es requisito ser colombiano. “Las personas extranjeras pueden realizar la encuesta y solicitar la inscripción”.

¿Cuánto se demora la encuesta?

El tiempo que demora la visita del encuestador a su domicilio desde que realiza la solicitud dependerá de varios factores que son específicos de cada región. Por ejemplo, la cantidad de personas destinadas para esta labor y la cantidad de solicitudes que pueda tener el municipio. Puede llegar a ser muy rápido o demorarse un tiempo prudencial; lo más recomendable es tener paciencia y estar pendiente de la visita del encuestador a su casa.

¿Cuánto tarda en salir el resultado?

Dependerá de la capacidad que tenga el municipio donde le realizaron la encuesta y también de la cantidad de solicitudes que se encuentren revisando en el momento. Se recomienda preguntar al encuestador cuando esté realizando la encuesta y ya pasado este tiempo acercarse a las oficinas por si ocurrió algo anormal.

Si una persona ya está afiliada, ¿cómo consulta su puntaje?

Una vez esté dentro del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén) podrá consultar su puntaje para saber su nivel correspondiente y estar al tanto de cuáles serían los beneficios a los que podría aplicar estando afiliado al Sisbén.La encuesta se debe solicitar en la oficina respectiva de cada municipio. – Foto: Archivo Particular – Cortesía

Preguntas frecuentes

¿Cómo afiliarse al Sisbén si es venezolano?

Si una persona es migrante venezolana puede afiliarse al Sisbén, pero para eso se deben cumplir con los siguientes requisitos: – Solicitar la encuesta del Sisbén en la localidad donde esté viviendo. – Presentar un documento de identidad: cédula de extranjería, PEP (Permiso Especial de Permanencia), salvoconducto.

¿Cómo puede saber si está en el Sisbén?

La única forma de saber si una persona está inscrita en el Sisbén es realizar la consulta del puntaje en el siguiente link https://adresfosyga.co/consultar-puntaje-sisben/. De esta forma, si esta inscrito, aparecerá el puntaje actual; si no, la plataforma le indicará que no se encuentra actualmente en la base de datos.

¿Cómo afiliar a un familiar al Sisbén?

Si desea puede realizar la inscripción de un familiar, pero para esto debe tener en cuenta si es mayor o menor de edad. Los requisitos serán:
  • Mayor de edad:
– Fotocopia de la cédula. – Fotocopia de la cédula de la persona mayor de edad a inscribir. – Fotocopia del registro civil de nacimiento.
  • Menor de edad:
– Copia registro civil. – Copia documento de identidad del menor. – Copia documento de identidad de quien solicita la inclusión. – Soporte de la custodia del menor en caso de no vivir con los padres. Tomado de:
https://www.semana.com/nacion/articulo/como-afiliarse-al-sisben-en-2021-conozca-el-procedimiento-y-los-requisitos/202150/

Estadística

520 Vistas
0 Clasificación
0 Favoritos
0 Compartir

Autor

Reclamación Listado

Es este tu negocio?

Reclamación listado es la mejor manera de administrar y proteger su negocio.

Inicio
Buscar
Noticias
Categorías