Atención estudiantes: arranca el preregistro para presentar las pruebas Saber Pro y Saber TyT

Atención estudiantes: arranca el preregistro para presentar las pruebas Saber Pro y Saber TyT


Desde este lunes, las Instituciones de Educación Superior (IES) con programas profesionales, técnicos y tecnológicos podrán iniciar el proceso de preregistro de sus estudiantes para presentar las pruebas Saber Pro, TyT y Saber Pro y TyT exterior durante el primer semestre de 2023.

Quienes estén próximos a culminar su educación superior –es decir, que hayan cumplido el 75% de los créditos de su programa académico- podrán presentar la prueba Saber Pro o Saber TyT, bajo la modalidad electrónica, en sitio, entre el sábado 27 de mayo y el domingo 11 de junio, periodo durante el cual se aplicarán ambos exámenes.

“Hacemos un llamado a las IES para que, de acuerdo con el cronograma, realicen el proceso de preregistro de los estudiantes entre hoy lunes 23 de enero y el viernes 10 de febrero. No es necesario haber aprobado el 100% de los créditos para realizar este proceso”, explicó el director general del Icfes, Andrés Molano. Los universitarios pueden ser preregistrados para presentar las competencias genéricas y todos los módulos específicos.

La prueba Saber Pro, además de ser requisito de grado, es un instrumento estandarizado que permite medir la calidad de la educación de las Instituciones de Educación Superior – IES y brinda información útil a los evaluados en términos del desarrollo de competencias importantes para el mundo laboral. En el caso de las IES, les permite revisar sus programas académicos. El examen Saber Pro también es relevante para la toma de decisiones de política pública.

La prueba Saber TyT, por su parte, está dirigida a estudiantes que hayan cursado, como mínimo, el 75% de los créditos de sus carreras técnicas y tecnológicas. En este primer semestre de 2023, podrán presentarlo, bajo la modalidad electrónica, en sitio de aplicación. Este examen también es un requisito de grado.

“Esta evaluación, que se realiza dos veces al año y es pionera en América Latina, entrega información detallada sobre las competencias genéricas y específicas de los estudiantes que hoy cursan diferentes programas académicos en las instituciones de educación superior del país. Buscamos identificar qué habilidades dominan los estudiantes universitarios que están próximos a culminar su educación superior y cuáles deben fortalecer”, agregó el director general del Icfes.

Calendario escolar

Los colegios en Colombia llevan a cabo sus actividades con los calendarios A y B. El primero de ellos inicia en febrero y termina en noviembre; mientras que el segundo arranca en septiembre y culmina en junio.

No obstante, la resolución publicada por las secretarías de Educación especifica que los colegios oficiales o distritales deben iniciar clases en el calendario A, es decir que los colegios privados no están sujetos a los calendarios de los departamentos y demás municipios certificados.

En ese orden de ideas, varios padres de familia se preguntan cuándo será el regreso a clases en las ciudades más importantes de Colombia. Por ejemplo, en Bogotá, la resolución 3685, manifiesta que todos los estudiantes comenzarán el 23 de enero y saldrán a vacaciones de mitad de año el 18 de junio; regresarán el 10 de julio y culminarán el 3 de diciembre de 2023.

Asimismo, las semanas del 3 al 9 de abril y del 9 al 15 de octubre serán las de receso, ya que es el “desarrollo institucional para los directivos y docentes”. Este año, el regreso a las aulas de millones de estudiantes tiene muy preocupados a los padres de familia por cuenta de los costos. Luego de las vacaciones de fin de año, uno de los retos a los que se enfrentan los padres de familia es la compra de los útiles escolares para el comienzo de las clases de sus hijos, que suelen iniciar a finales de enero y principios de febrero.

Este año, el gremio de comerciantes Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes) lanzó una advertencia sobre los altos valores que tendrán los mismos debido, entre otros factores, a los altos precios en la producción y el valor del dólar que rompió la barrera de los 5.000 pesos en 2022. En este sentido, Fenalco aseguró que los cuadernos son los que más han aumentado su valor en 472 %, mientras que las cartulinas en 319 %. Además, se reportó un aumento del 245 % en el precio de las carpetas, 104 % en el valor de los colores y 102 % en los marcadores. Otros productos que aumentaron su valor fueron borradores, correctores y blocks, con una variación porcentual de 57, 43 y 42 %, respectivamente.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con el Icfes a través de la línea telefónica: (601) 5144370, en Bogotá.



Tomado de Revista Semana

Etiquetas:
Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico