Asocentro Barranquilla desmiente aumento del 400% en útiles escolares

Asocentro Barranquilla desmiente aumento del 400% en útiles escolares


La directora del gremio de comerciantes del centro de Barranquilla, Dina Luz Pardo Olaya, desmintió información que circula sobre un supuesto aumento desmedido de los útiles escolares en la zona del comercio del centro de la ciudad.

Pardo se dio a la tarea de visitar cada establecimiento de comercio en los que se ofrecen útiles escolares durante esta temporada y constató que, por lo menos, en el centro de Barranquilla no hubo un disparo de precios del 400% en tales útiles, como lo afirmó otro gremio; de hecho, asegura que en este sector se manejan los mejores y más bajos precios del mercado y en todas las marcas reconocidas, tanto de cuadernos y/o libretas, bolsos y/o morrales, esferos, lápices de colores, termo-loncheras, etc.

La dirigente gremial indicó además que el centro ofrece otra gran ventana y es la venta al por mayor para que los comercios de los municipios y ciudades del Caribe colombiano puedan surtir sus establecimientos con los mejores precios para que de la misma forma puedan ofrecer “buenos precios” a sus clientes.

útiles escolares
útiles escolares son vendidos al por mayor – Foto: dpa/picture alliance via Getty I

“Hay muchas promociones con el fin de motivar aún más a los padres de familia y apoyarlos en la compra de los útiles escolares de niños y jóvenes, con el fin de que ingresen al colegio con todo lo que requieran y no con la mitad de la lista de útiles”, mencionó la dirigente gremial.

Desde Fenalco fue lanzada una advertencia hace varios días por los elevados valores que tendrían los mismos, debido a los altos precios en la producción y el valor del dólar que rompió la barrera de los 5.000 pesos en 2022.

En este sentido, Fenalco aseguró que los cuadernos son los que más han aumentado su valor (472 %), además de las cartulinas (319 %). Además, se reportó un aumento del 245 % en el precio de las carpetas, 104 % en el valor de los colores y 102 % en los marcadores.

Otros productos que aumentaron su valor fueron borradores, correctores y blocks, con una variación porcentual de 57 %, 43 % y 42 %, respectivamente.

La recomendación que hizo Fenalco a los padres de familia es comprar los útiles con tiempo, ya que se puede presentar una escasez de productos y, por ende, un aumento mayor de precios.

Desde el Congreso de la República hicieron un llamado al gobierno del presidente Gustavo Petro para que ponga la lupa en este tema y se frenen los posibles abusos.

Los precios podrían agrabarse y es mejor comprar a tiempo, dicen desde Fenalco.

La representante a la Cámara del Partido de la U, Saray Robayo, hizo el llamado para evitar posibles casos de deserción escolar por cuenta de los altos costos que deberán afrontar los padres de familia.

“Preocupa que el efecto de la inflación afecte el regreso a clases de millones de estudiantes por el incremento en los artículos escolares entre 3 y 9 %, [y] las matrículas el 6 %. Hago un llamado al Gobierno nacional para que tome medidas. La educación no puede estar en riesgo”, dijo la congresista.

De igual manera, pide que el Ejecutivo haga una vigilancia especial para evitar posibles abusos por parte de quienes distribuyen los útiles escolares en el país.

Así mismo, indicó que desde el Congreso estarán prestos para denunciar posibles casos en los que los padres de familia sientan que los precios están ‘por las nubes’.

Lista de útiles escolares: tres ‘tips’ para aprender a ahorrar de manera efectiva

Como es costumbre en enero, los padres de familia se preparan para el primer gasto importante del año: los útiles escolares para sus hijos. Y es que antes del regreso a los colegios, los materiales para la época estudiantil pueden convertirse en todo un dolor de cabeza.

Luego de las fiestas decembrinas y las vacaciones, las finanzas familiares, en algunos casos, no suelen llegar muy fuertes. Por eso, el ahorro y las promociones se convierten en los mejores aliados para no quedar varados ante la compra de los útiles escolares.

Sin embargo, existen algunas estrategias que podrían ser de ayuda a la hora de comprar los útiles escolares. Atendiendo a recomendaciones sencillas, las familias podrían ahorrarse algunos pesos en sus compras.

Para empezar, definir un presupuesto es de vital importancia. Conocer con cuánto dinero se dispone y qué porcentaje se puede destinar para los útiles escolares permitirá establecer algunos límites, evitando el despilfarro o gasto en artículos que no son necesarios o que podrían esperar hasta el próximo mes.

Las facturas correspondientes al año 2022 pueden servir de guía para establecer presupuestos aproximados. En tal virtud, el ahorro configura una herramienta clave para anticipar cuánto podrían costar los útiles escolares para 2023.

Una mujer entra en una tienda con descuentos de hasta el 50%, a 7 de enero de 2022, en Madrid (España). Las rebajas de 2022 traerán un aumento en el consumo y el crecimiento de las compras on line. Se calcula que, de media, los españoles gastarán 96,33 euros durante las semanas de rebajas, lo que supone un 3,44 por ciento más que el año pasado, 2020.
07 ENERO 2022;COMPRAS;VENTA;MODA FEMENINA;DESCUENTO;50%
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
07/1/2022
Existen algunas estrategias que podrían ser de ayuda a la hora de comprar los útiles escolares. Atendiendo a recomendaciones sencillas, las familias podrían ahorrarse algunos pesos en sus compras. – Foto: Europa Press

La segunda recomendación hace referencia a las promociones. Para esta época, los almacenes sacan algunas ofertas que podrían matizar el gasto de las familias en los útiles escolares. Una dinámica para aprovechar aún más estas oportunidades es comparar los precios en diferentes comercios.

Cuando de ahorrar se trata, no importa si las compras no son de artículos nuevos. En ese sentido, las tiendas que venden artículos de segunda mano también son una buena opción.

Una búsqueda juiciosa de útiles escolares de segunda mano que no estén dañados puede hacer que las familias se ahorren un buen dinero. Por ejemplo, los libros y cuadernos de poco uso resultan mucho más económicos cuando ya fueron usados.

El dinero ahorrado puede destinarse a elementos del listado de útiles escolares que no se encuentran en tiendas de segunda. Así mismo, hay que recordar que estas compras también suelen incluir los uniformes de la institución donde estudia el menor.



Tomado de Revista Semana

Etiquetas:
Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico