Hoy, 7 de julio inicia la convocatoria del fondo destinado a los colombianos registrados como pertenecientes a la población víctima del conflicto armado. De esta forma podrán acceder a créditos 100 % condonables para estudiar una carrera de pregrado dentro del país.
El programa cubre por cada semestre gastos de matrícula hasta por 11 salarios mínimos (Smmlv) y de sostenimiento hasta por 1,5 Smmlv. Los colombianos seleccionados en la convocatoria podrán realizar estudios técnicos, tecnológicos o universitarios para el segundo semestre de este año.
A continuación, conozca cómo postularse:
El fondo está dirigido a colombianos que estén certificados por el Registro Único del Fondo Víctimas (RUV) o sean reconocidos como tal en las Sentencias de Justicia y Paz, Restitución de Tierras, Jurisdicción Especial para la Paz o en las de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La convocatoria tiene oportunidades para aspirantes de todas las regiones del país, así como del Distrito Capital (estos a través del Capítulo Bogotá). Cerca de 9.000 colombianos se han beneficiado de este fondo desde que fue creado en 2013.
El beneficio final de condonación se otorgará a quienes se gradúen del programa financiado y participen en el programa de acompañamiento a víctimas establecido en el reglamento del fondo. Las inscripciones son a través del Icetex hasta el 18 de julio.
“Todos los trámites y solicitudes que se hacen a través del Icetex se hacen sin intermediarios y sin costo alguno. No se dejen engañar de tramitadores, que se aprovechan de los aspirantes y estafan a las personas, afectando, incluso penalmente, a quienes cuentan con estas personas para realizar sus inscripciones”, explicó Mauricio Toro, presidente de Icetex.
Las entidades que guían el fondo son: Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Bogotá y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, como constituyentes, el Icetex como administrador del programa, y la Unidad de Víctimas como entidad que apoya esta gestión.
Envíe sus comentarios y sugerencias a vida@eltiempo.com