Abierta la convocatoria para víctimas que aspiren a beneficios en estudios universitarios

Abierta la convocatoria para víctimas que aspiren a beneficios en estudios universitarios

Las víctimas del conflicto armado podrán postularse al Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para las Víctimas del Ministerio de Educación, con el fin de ingresar a carreras en los niveles técnico, tecnológico y profesional.

Este fondo ofrece a las víctimas del conflicto que deseen iniciar su carrera profesional, o que ya la estén cursando, créditos 100 % condonables para estudios de pregrado.

El beneficio comprende la financiación de matrículas con un costo que no supere los 11 salarios mínimos legales vigentes y la entrega de recursos de sostenimiento equivalentes a 1,5 salarios mínimos mensuales ($1.500.000)

Las inscripciones están abiertas y se puede acceder a través del enlace: https://web.icetex.gov.co/es/-/poblacion-victima-del-conflicto-armado-en-colombia

Los requisitos para poder acceder al Fondo para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior son:

  • Ser ciudadana o ciudadano colombiano.
  • Ser bachiller, sin importar la edad.
  • Haber presentado la prueba Saber 11.
  • No tener apoyo económico de otra entidad para estudios de pregrado.
  • No tener título universitario.
  • Estar incluido en el Registro Único de Víctimas o ser reconocido como víctima en las Sentencias de Justicia y Paz, Restitución de Tierras, Jurisdicción Especial para la Paz o de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Estar admitido o en proceso de admisión o cursando estudios en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

Este fondo es un programa creado gracias al convenio entre la Unidad para las Víctimas, el Ministerio de Educación, el Icetex, la Secretaría de Educación Distrital y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

Descuentos hasta del 25 % para víctimas del conflicto en la Universidad Unidat Internacional

En desarrollo de un acuerdo interinstitucional con la Universidad Unidat Internacional, víctimas del conflicto armado de Colombia podrán validar la primaria o el bachillerato y acceder a programas técnicos o profesionales con descuentos hasta del 25 %.

El convenio también incluye el proyecto Ciudad rural ecosostenible, basado en la administración de terrenos para la producción de cultivos orgánicos y la posibilidad de construir vivienda familiar en lotes asignados en el campus universitario en Cundinamarca.

“Para nosotros es un gran reto y privilegio poder ser oferente para la comunidad de víctimas del conflicto armado en Colombia. Nuestro primer objetivo es colaborar en la restauración de las vidas de cada persona afectada, así como de sus familias, y a través de nuestros programas académicos y proyectos productivos y de vida, restituir hasta donde nos sea posible a las mismas”, señaló Gloria de Alarcón, vicerrectora académica de la Universidad Unidat Internacional.

Las personas inscritas en el Registro Único de Víctimas podrán validar su primaria y bachillerato, y quienes cuentan con noveno grado aprobado, tienen la posibilidad de acceder a los programas técnicos por ciclos propedéuticos en los siguientes programas:

  • Educación restaurada para la primera infancia.
  • Prevención de enfermedades, enfermería y cuidado del adulto mayor.
  • Producción y restauración agropecuaria.
  • Derecho eclesiástico colombiano.

Los interesados pueden acceder también a las licenciaturas en teología, educación para la primera infancia, educación primaria multilingüe y musical, ciencias sociales y a los programas profesionales en biomedicina integral familiar, pneumatología y psicología, administración, contaduría y finanzas, producción de medios de comunicación y tics, e ingeniería en energías renovables, entre otras.

La institución, con 15 años de experiencia, tiene sedes en Fusagasugá, Chinauta y Cartagena, y sus programas académicos se extienden a nivel nacional a través de las modalidades virtual y semipresencial.

Tomado de: Abierta la convocatoria para víctimas que aspiren a beneficios en estudios universitarios (semana.com)

Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico