54 mil estudiantes más se matricularon a primer curso de pregrado en el 2021

54 mil estudiantes más se matricularon a primer curso de pregrado en el 2021



Un aumento en 54 mil estudiantes, de los que ingresan por primera vez a un curso de pregrado en
programas universitarios, técnicos y tecnológicos,
se registró en el primer curso del 2021, según el último informe del
Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, 
que analizó los datos más actualizados y disponibles del
Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES)
del Ministerio de Educación Nacional.

El informe destaca que la mayoría de esos estudiantes nuevos que se matricularon, lo hicieron en
Instituciones de Educación Superior (IES) oficiales
y observó un mayor crecimiento en dicha matrícula en programas técnicos y tecnológicos, “que pueden ser más demandados por los estudiantes de calendario A”, indica el informe.

Mientras que “en el segundo semestre de 2021, se evidenció el mayor crecimiento en la
matrícula a primer curso en programas universitarios
, lo cual está asociado al calendario estudiantil y a la demanda de estos programas por los estudiantes de calendario B”.

Pese al crecimiento observado de la matrícula en 2021, el informe afirma que 
no alcanza a los niveles de matrícula de 2019 (antes de pandemia),
ni a los del 2016 (los niveles más altos registrados).
Para Gloria Bernal, codirectora del LEE, “en Colombia, persiste la dificultad que tienen los jóvenes de permanecer y graduarse del sistema educativo, además de la limitación que tiene la oferta educativa para aumentar los cupos en educación superior”.

En los
programas de posgrados entre 2019 y 2021 aumentó la matrícula
a primer curso en los ofrecidos por el sector privado en aproximadamente 18 mil estudiantes. En contraste, la matrícula a posgrados ofrecidos por el sector oficial disminuyó.

El informe encontró también que la matrícula total de estudiantes regulares en todos los semestres o cursos,
incluye pregrados y posgrados
, aumentó en 37 mil estudiantes en el 2021.
Luz Karime Abadía, codirectora del LEE, sostiene que “el acceso y graduación a educación superior, especialmente aquella de calidad, es fundamental para incrementar las posibilidades de los individuos de acceder a empleos formales, de obtener mejores salarios y, en general, de mejorar su nivel de vida. Además, aumentar los niveles de educación superior, genera beneficios sociales pues incrementa la competitividad, productividad y crecimiento económico de un país”.

Otro punto analizado por LEE es el
número de profesores contratados en las IES
en Colombia: en promedio, hay 15 estudiantes por docente. El informe destaca que “a pesar de que aumentó la matrícula total y a primer curso, entre el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2021, la planta docente cayó en cerca de 8.000 profesores. Las IES privadas tienen menor número de estudiantes por docente, ya que en el segundo semestre de 2021 hubo un decrecimiento de 4,5 por ciento del número de alumnos por profesor en este sector”.

El LEE explica que el aumento en general de la matrícula total y a primer curso a nivel nacional puede deberse al “
rol activo del gobierno y las IES en la generación de incentivos
y ayudas financieras para apoyar a los estudiantes y a sus familias, afectados por la crisis económica que desató la pandemia y al cambio a la modalidad remota que adoptaron los programas de
Educación Superior
por la pandemia, que pudo ser atractiva para algunos estudiantes por el ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos desde su residencia al lugar de estudio, o ahorros en costos de sostenimiento para los que deben migrar a diferentes ciudades para estudiar”.

Específicamente, para el caso del sector oficial, que registró un aumento de la matrícula a primer curso de pregrado, los investigadores indican que puede estar asociado a los cambios de la admisión de estudiantes que adoptaron algunas IES oficiales por la pandemia, así como por los programas de financiación del
Gobierno como matrícula 0 para estratos 1, 2 y 3, el programa Generación E
en su línea equidad, que otorga subsidios de matrícula y sostenimiento, y está enfocado en el sector oficial, entre otros.

* Con información del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana



Tomado de el Tiempo.com

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