30 gobernantes fueron reconocidos por su compromiso con la niñez

30 gobernantes fueron reconocidos por su compromiso con la niñez



La
Corporación Juego y Niñez
dio a conocer los nombres de
30 gobernantes
del país a los que se les reconoció por realizar acciones innovadoras y sostenibles para fortalecer la crianza con amor y el cuidado de niñas, niños y adolescentes desde el juego.

En total fueron reconocidos cinco gobernadores, cinco alcaldes de ciudades capitales, una alcaldesa y 19 alcaldes municipales, así como tres equipos de gobernaciones.

Los departamentos de
Boyacá
y
Antioquia
fueron aquellos los que contaron con un mayor número de gobernantes galardonados (incluyendo sus gobernadores), aunque también se destacó la labor de los gobernadores de
Cauca
,
Córdoba
y
Norte de Santander
, así como los alcaldes de las ciudades capitales de
Arauca
,
Barranquilla
,
Medellín
,
Pasto
y
Tunja
.

Todo esto en el marco de la décima versión del galardón
‘Gobernantes Comprometidos con la Niñez’
, impulsado por la corporación, el cual busca exaltar a los gobernadores y alcaldes que sobresalen por su responsabilidad y compromiso con la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y por hacer visible el derecho al juego.

Así lo explicó
Ruth Camelo, directora de la Corporación Juego y Niñez
: “Buscamos reconocer la gestión de acciones innovadoras y sostenibles que fortalecen en las políticas públicas de infancia la crianza con amor y límites, el cuidado, así como el derecho al juego no solo como un homenaje en abril sino todo el año. Algo que se evidencia en programas y proyectos formulados desde los planes de desarrollo y que responden a las necesidades de las niñas, los niños y los adolescentes”.

De acuerdo con cifras de la organización, en los últimos años se han inscrito para el reconocimiento 2.475 mandatarios de las diferentes zonas del país, quienes han ideado con sus equipos diversas actividades para llevar a cabo durante el Día de la Niñez, que se realiza cada año en el mes de abril.

De esta forma, las iniciativas más innovadoras para promover el juego en esa fecha son las seleccionadas como las merecedoras del premio.

Camelo es conocida por ser defensora de los derechos de la niñez y, en específico, del derecho al juego. En la asamblea anual Corporación Juego y Niñez se presentaron los resultados de los logros de la organización y sus aliados en 2021.

Entre ellos se destacan los resultados de implementar un programa de pensamiento computacional sin pc llamado
CroKiX PC
, que ya ha llegado a más de 150.000 niñas y niños de 4 a 8 años, y una investigación cualitativa y cuantitativa que publicará con la Presidencia de la República realizada por las universidades Nacional, La Sabana y Politécnico Grancolombiano.

Esta explica cómo la formación, participación y el uso de herramientas pedagógicas aportan para cambiar imaginarios y creencias sobre la crianza con violencia por prácticas de cuidado con amor en donde el juego es un factor protector.

En siete proyectos a nivel nacional la Corporación Juego y Niñez invirtió cerca de 6.000 millones de pesos con un impacto de
6.000.000 de niñas, niños y adolescentes de manera directa e indirecta.

REDACCIÓN EDUCACIÓN



Tomado de el Tiempo.com

Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico