“La educación debe ser el espacio donde se construyen ciudadanos capaces de soñar”: ministro de Educación

El Gobierno reafirma su compromiso de construir un sistema educativo que no solo forme profesionales, sino ciudadanos con la capacidad de soñar y de ser agentes de cambio en sus comunidades.

“La educación debe ser el espacio donde se construyen ciudadanos capaces de soñar”: ministro de Educación

Bogotá, D.C., 25 de septiembre de 2024. En la XI Cumbre Líderes por la Educación (CLE) realizada en la Universidad EAN en Bogotá, el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, invitó a soñar en grande, a creer en la posibilidad de una Colombia donde la educación sea el motor que impulse el desarrollo social, económico y cultural.

En su discurso el ministro expresó que la historia de un país puede transformarse radicalmente cuando su sociedad decide poner la educación en el centro de todo.

«Colombia tiene el potencial de ser un país líder en innovación, en equidad y en calidad de vida para todos sus ciudadanos», y añadió que ese cambio no será posible sin un sistema educativo que desafíe las estructuras actuales de inequidad.

A su vez, el jefe de la cartera educativa señaló que «La educación debe ser el espacio donde no solo se transmiten conocimientos, sino donde se construyen ciudadanos con la capacidad de soñar, de ser felices y de imaginar un futuro diferente para sí mismos y para el país».

En su intervención, resaltó que la educación no es solo un derecho, sino la herramienta fundamental para romper con la cadena de desigualdades que ha caracterizado a Colombia por décadas. «La educación tiene que ser el entorno donde lo público sea visto como un espacio digno, como un bien común que pertenezca a todos los colombianos».

Del mismo modo, Rojas Medellín habló del esquema de «apartheid educativo» que se mantiene en Colombia «en el que los hijos de los ricos se reúnen y estudian juntos en colegios y universidades para ricos, y los hijos de los pobres se reúnen y estudian juntos en colegios para pobres. Este apartheid educativo no solo se manifiesta en la dimensión económica, sino también en la cultural, donde se crean lenguajes y estéticas comunes que refuerzan la percepción de que lo público es para los pobres y lo privado para los ricos».

Al concluir su intervención, lanzó una pregunta que caló profundamente entre los asistentes: «La educación, ¿para qué?». La respuesta, cargada de esperanza y visión de futuro, fue contundente: «Para cambiar la historia de Colombia». Para el ministro, la educación tiene el poder de redefinir la identidad de un país, de forjar una sociedad donde la felicidad, la libertad y el bienestar colectivo se conviertan en la meta principal.

Cifras del avance en la ruta de la transformación educativa

En lo referente a la cobertura en educación superior en Colombia esta alcanza el 55.38 %, muy por debajo del promedio de la OCDE que es del 75 %, y aún más lejos de Argentina, que tiene una cobertura del 91.6 %.

En el caso de la educación básica, la cobertura en Colombia es del 64.9 %, frente al promedio de la OCDE que es del 76 %, y Bolivia, que lidera en la región con el 77 %.

En cuanto a las sedes escolares en Colombia, de las 8.831 sedes de colegios que existen, 1.477 no llegan al grado 11.°; además, estos se encuentran en los territorios más pobres y excluidos del país, lo que ha profundizado las brechas.

Es de resaltar que, en los últimos dos años, en el sector educativo, Colombia ha dado un salto presupuestal significativo, pasando de 47 billones de pesos en 2022 a 71 billones de pesos en 2024. Es así como del 3,9 % del PIB en 2022 se pasó al 4,5 % en 2024. Además, se ha propuesto un proyecto de ley de Acuerdo por la Educación que garantizará que el 1 % del PIB sea destinado a la educación superior en los próximos 15 años.

Por otro lado, en 2024 el 96 % de los estudiantes accederán a educación gratuita en las universidades públicas. La meta para 2025 es alcanzar la gratuidad universal, asegurando que nadie quede fuera por razones económicas.

Así mismo, la tasa de tránsito inmediato de la educación media a la superior ha aumentado del 39,7 % al 43,1 %, y en zonas rurales, del 23,9 % al 27,12 %. Para 2025, se proyecta alcanzar una tasa del 55 %.

Se espera incorporar 500.000 nuevos estudiantes en la educación superior pública, con más de 94.527 ya matriculados en los últimos dos años.

Finalmente, se han creado 10.709 nuevos cargos docentes, especialmente en los municipios más excluidos del país, con una inversión de 743.000 millones de pesos. mira mas información aquí.

becate
Author: becate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente al tanto de las últimas novedades en el ámbito educativo. No te pierdas estas y muchas otras noticias interesantes que te ayudarán a estar siempre informado sobre los cambios, avances y tendencias en el mundo de la educación.

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡No te pierdas ninguna oportunidad de acceso a la educación superior!
recibe información actualizada sobre becas, carreras, y universidades.